La desvinculación de Kuwait del acuerdo de la OPEP hace bajar el precio del crudo

El precio medio del petróleo está otra vez por debajo de los 20 dólares, tras un alza suave pero ininterrumpida desde principios de año que había encarecido el crudo de 16 a casi 21 dólares por barril. La causa parece, indudablemente, la desvinculación de Kuwait respecto al acuerdo sobre cuotas de producción petrolera alcanzado el miércoles por la OPEP -(Organización de Países Exportadores de Petróleo), en su reunión ministerial de Viena.Las reservas kuwaitíes respecto al acuerdo de la OPEP, claras desde el inicio de la conferencia, se confirmaron ayer en una declaración de su ministro del Pet...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El precio medio del petróleo está otra vez por debajo de los 20 dólares, tras un alza suave pero ininterrumpida desde principios de año que había encarecido el crudo de 16 a casi 21 dólares por barril. La causa parece, indudablemente, la desvinculación de Kuwait respecto al acuerdo sobre cuotas de producción petrolera alcanzado el miércoles por la OPEP -(Organización de Países Exportadores de Petróleo), en su reunión ministerial de Viena.Las reservas kuwaitíes respecto al acuerdo de la OPEP, claras desde el inicio de la conferencia, se confirmaron ayer en una declaración de su ministro del Petróleo, Al¡ Jalifa Al Sabah, formulada poco antes de abandonar Viena: "No estamos de acuerdo con la distribución de la producción de la OPEP acordada el miércoles y no nos sentimos vinculados por dicho compromiso". Al Sabah matizó, sin embargo, que su país "usará su libertad con mucho cuidado" y no contribuirá a deteriorar el nivel de precios de la OPEP, cuyo objetivo sigue fijado en 18 dólares.

Con estas decisión, Kuwait se reafirma en la actitud que ha venido manteniendo desde principios de año: aunque su cuota no le permitía comercializar más que un millón de barriles diarios, ha venido vendiendo entre 1,5 y 1,6 millones de barriles. En la reunión vienesa, los kuwaitíes exigieron una cuota de 1,3 millones de barriles diarios. A cambio de esa elevación, ellos rebajarían en 300.000 barriles su producción real, con lo que cuota y producción coincidirían.

Archivado En