González habla con Carlos Andrés Pérez y éste matiza sus declaraciones sobre los 11 'etarras'

El presidente de venezuela, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, conversó ayer por teléfono con el jefe del ejecutivo español, felipe gonzález, a quien aseguró que sus palabras sobre los once etarras deportados a aquel país han sido "mal interpretadas" y que las aclararía "en las próximas horas", según fuentes de la presidencia del gobierno español. ambos dirigentes establecieron contacto telefónico después de las ocho de la tarde de ayer (hora peninsular). pasadas las diez de la noche, la agencia estatal efe transmitió una información datada en caracas en la que Carlos Andrés Pérez rectifi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de venezuela, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, conversó ayer por teléfono con el jefe del ejecutivo español, felipe gonzález, a quien aseguró que sus palabras sobre los once etarras deportados a aquel país han sido "mal interpretadas" y que las aclararía "en las próximas horas", según fuentes de la presidencia del gobierno español. ambos dirigentes establecieron contacto telefónico después de las ocho de la tarde de ayer (hora peninsular). pasadas las diez de la noche, la agencia estatal efe transmitió una información datada en caracas en la que Carlos Andrés Pérez rectifica sus anteriores declaraciones. en ellas afirmaba que era exagerado llamar terroristas a los deportados vascos porque aspiran a la independencia.

Más información

, El presidente de Venezuela declaró a Efe en una conversación telefónica, según esta información, que estaba preocupado por la "mala interpretación" que se había hecho de sus palabras y expresó su condena a ETA y su solidaridad con el Gobierno español. Pérez manifestó a la agencia de noticias: "He condenado en reiteradas oportunidades públicas la acción terrorista que a venido realizando la agrupación vasca ETA y he sido solidario, como todos los venezolanos, con la lucha decidida del Gobierno español y la sociedad española contra esas formas intolerables y repudiadas por la Humanidad"."Cuando se me preguntó por qué Venezuela daba asilo a terroristas", manifestó Pérez a Efe para explicar sus declaraciones previas, "respondí que le habíamos dado asilo a 11 españoles vascos, seguramente de la ETA, pero que no los recibíamos por terroristas, sino como españoles que sostenían una tesis de independencia para la región vasca, que por cierto yo no compartía". El presidente venezolano agregó: "Lamento mucho que esta declaración hubiera sido simplificada diciéndose que yo he señalado que los etarras no son terroristas".

Felipe González no consiguió hablar por teléfono con el mandatario venezolano hasta última hora de la tarde, ya que Carlos Andrés Pérez no se encontraba en Caracas, según las fuentes informantes.

La acogida en Venezuela de los 11 etarras deportados fue solicitada sin condiciones por el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, porque España no cuenta hoy con países que acepten activistas de ETA, según altas fuentes gubernamentales, informa

Vera solicitó el sábado al ministro del Interior venezolano, Alejandro Izaguirre, que al menos los servicios de información mantuvieran un mínima vigilancia o control sobre los deportados, y pidió que el Gobierno venezolano tratara de distribuirles en diferentes ciudades del interior del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estos once etarras son sin duda los menos controlados de todos los distribuidos por Centroamérica y el Caribe, al tiempo que reciben importante apoyo de la amplia y acomodada colonia vasca asentada en Venezuela. Los deportados sólo tienen que presentarse en las dependencias policiales cada mes.

El Gobierno español tuvo que recurrir a Venezuela y a su presidente Carlos Andrés Pérez, amigo personal de Felipe González, para encontrar un lugar que accediera a recibir a los 11 activistas, pues actualmente no existen países dispuestos a acoger etarras y especialmente en un número tan alto. Por ese motivo, agentes de Interior están tratando de buscar nuevas plazas para próximas deportaciones.

En la tarde del pasado sábado, Rafael Vera se entrevistó con el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez a quien agradeció la acogida de los etarras. Vera le advirtió que tres de los once etarras eran peligrosos y estaban implicados directamente en acciones terroristas. Vera observó entonces cierta preocupación de Carlos Andrés Pérez, quien le respondió algo crispado que ya se había difundido que se trataba de once terroristas.

Antes de la entrevista de González y Pérez, la portavoz del Gobierno, Rosa Conde, había explicado que el Ejecutivo estaba sorprendido por las declaraciones del presidente venezolano. Conde añadió que el Gobier no había cursado instrucciones al embajador español en Caracas, Amaro González, para que solicitase una explicación oficial y se interesase directamente por el contenido de las declaraciones. La ministra portavoz explicó esa sorpresa del Ejecutivo y precisó que Carlos Andrés Pérez, "es un buen amigo de España, un buen amigo del presidente del Gobierno y un buen conocedor de lo que sucede en nuestro país", informa Juan G. Ibáñez.

Conde agregó que "no hay nada" sobre la posible solicitud de extradición de los deportados.

Archivado En