Los diputados centristas y populares abandonan el pleno de la Asamblea de Madrid al intervenir Nicolás Pineiro

, Los diputados del Partido Popular (PP) y del Centro Democrático y Social (CDS) abandonaron ayer la sala de sesiones de la Asamblea de Madrid cuando se disponía a intervenir el diputado del Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM) Nicolás Piñeiro, que subió a la tribuna para defender la modificación de una ley para la gestión de del medio ambiente en la comunidad autónoma. Piñeiro ha anunciado que se abstendrá en la votación de la moción de censura del CDS y el PP contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. Este diputado, que salió elegido en las listas de Ali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Los diputados del Partido Popular (PP) y del Centro Democrático y Social (CDS) abandonaron ayer la sala de sesiones de la Asamblea de Madrid cuando se disponía a intervenir el diputado del Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM) Nicolás Piñeiro, que subió a la tribuna para defender la modificación de una ley para la gestión de del medio ambiente en la comunidad autónoma. Piñeiro ha anunciado que se abstendrá en la votación de la moción de censura del CDS y el PP contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. Este diputado, que salió elegido en las listas de Alianza Popular, defendió su propuesta únicamente ante los diputados del PSOE y de Izquierda Unida. El abandono de populares y centristas, originó la suspensión momentánea del pleno ordinario que se celebraba ayer por la tarde.

[La postura adoptada por el PP ha sido "en defensa de la democracia", manifestó el portavoz del PP, Alberto Ruiz Gallardón. Para Gerardo Harguindey, presidente del CDS de Madrid, Piñeiro "no representa a nadie para hablar ante la asamblea", informa Efe.]

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, propuso un acuerdo institucional de gobernabilidad para solventar la situación de bloqueo que creará la moción de censura "tanto si triunfa como si no". Leguina añadió: "Aunque teóricamente se puede gobernar hasta diciembre", el diálogo se deber recomponer con "más imáginación, más cabeza y menos pasión". Estas declaraciones vinieron precedidas de un ataque al partido que lidera Adolfo Suaréz: "Esta crisis está provocada por un giro no precisamente social del CDS", dijo Leguina.

Para el presidente, si la moción de censura prevista para los días 19 y 21 de este mes prospera, "el Gobierno que se formará será con mayoría inestable, y si no prospera, también".

Lo que está en juego a medio plazo es el funcionamiento de la institución, según Leguina, quien añadió que a corto plazo la cuestión está resuelta "porque los presupuestos están aprobados". En cualquier caso, Leguina resaltó que la capacidad de bloqueo del PP y el CDS es muy grande "y ello no favorece al ciudadano".

Regiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol y Joaquín Leguina manifestaron ayer que quieren potenciar la regiones dentro del marco de la Comunidad Europea.

Estas declaraciones fueron hechas a lo largo de una reunión de la Asamblea de Regiones de Europa, que congregó en la ciudad de Madrid a representantes de 30 regiones de países comunitarios.

Archivado En