El Parlamento Gallego se inhibe ante las denuncias de corrupción

La Mesa del Parlamento de Galicia decidió ayer inhibirse ante las denuncias del ex dirigente de UGT Luis Bustamante sobre supuestos casos de corrupción entre empresarios del juego y diputados del PSOE y del Partido Nacionalista Galego con responsabilidades en el Gobierno autonómico. El órgano rector de la Cámara autónoma considera que no puede demostrarse la existencia de "indicios racionales de criminalidad" una vez escuchado el contenido de varias cintas magnetofónicas que recogen conversaciones entre diputados socialistas y nacionalistas e intermediarios de empresas de bingo.Los miembros de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Mesa del Parlamento de Galicia decidió ayer inhibirse ante las denuncias del ex dirigente de UGT Luis Bustamante sobre supuestos casos de corrupción entre empresarios del juego y diputados del PSOE y del Partido Nacionalista Galego con responsabilidades en el Gobierno autonómico. El órgano rector de la Cámara autónoma considera que no puede demostrarse la existencia de "indicios racionales de criminalidad" una vez escuchado el contenido de varias cintas magnetofónicas que recogen conversaciones entre diputados socialistas y nacionalistas e intermediarios de empresas de bingo.Los miembros de la Mesa del Parlamento examinaron durante más de siete horas las transcripciones de estas cintas entregadas a la Cámara por Luis Bustamante. En un comunicado hecho público al finalizar la reunión se afirma que la "deficiente audición de las grabaciones no permite identificar a las personas que participan en las conversaciones y tampoco conocer con certeza los temas tratados". Ante eso, la Mesa decidió devolver las cintas al propio Bustamante para que las remita al Ministerio Fiscal si sigue considerando que existen indicios de delito.

El acuerdo fue tomado con el voto en contra del vicepresidente segundo de la Cámara, el ex socialista Francisco González Amadiós, quien se mostró favorable a remitir al juez el material grabado.

González Amadiós explicó que él sí podía identificar a las personas participantes en las charlas e insinuó que dos de ellos podrían ser el diputado socialista y asesor del presidente de la Xunta, Fernando Martínez González, y el vicesecretario general del PNG y portavoz parlamentario de este partido, Antonio Olives.

A pesar del acuerdo adoptado ayer, la Mesa del Parlamento deja la puerta abierta a posteriores investigaciones sobre los supuestos casos de corrupción. Uno de los acusados por Bustamante, el diputado socialista Fernando Martínez González, presentó ayer una denuncia contra el ex dirigente de UGT y contra el diputado del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega, Fernando Martínez Randulfe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En