Más de 600.000 trabajadores del metal han cerrado ya sus convenios

Según un informe presentado por UGT-Metal en la reunión de su comité federal, hasta el momento son 165.000 trabajadores los que han firmado un nuevo convenio provincial para este año dentro del sector. A ellos se unen los 396.800 afectados por la renovación de convenios provinciales anteriores y los 65.000 trabajadores que, a han llegado a un acuerdo en el sector privado.Si actualmente se manejan estas cifras es porque, según se expresa en el citado informe, en las últimas semanas se ha producido una aceleración en la firma de los convenios en comparación con la lentitud en las negociaciones" ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según un informe presentado por UGT-Metal en la reunión de su comité federal, hasta el momento son 165.000 trabajadores los que han firmado un nuevo convenio provincial para este año dentro del sector. A ellos se unen los 396.800 afectados por la renovación de convenios provinciales anteriores y los 65.000 trabajadores que, a han llegado a un acuerdo en el sector privado.Si actualmente se manejan estas cifras es porque, según se expresa en el citado informe, en las últimas semanas se ha producido una aceleración en la firma de los convenios en comparación con la lentitud en las negociaciones" propia de los meses anteriores.

Este avance se ha dejado notar tan sólo en el ámbito provincial, puesto que los firmados en el sector privado afectan tan sólo a un centenar de empresas, consideradas por el propio sindicato como "poco representativas". Con respecto a las empresas públicas, las negociaciones permanecen bloqueadas "dada la postura mantenida por el Ministerio de Industria y el INI".

La media de incremento salarial de los convenios suscritos provinciales este año se sitúa en el 6,96%, mientras que para los convenios revisados este porcentaje desciende en más de un punto, alcanzando el 5,85%. A tenor de estas diferencias el sindicato se ratifica en que se ha de evitar que la vigencia de los convenios supere el año. A pesar de ello, dos de los 13 nuevos convenios provinciales que se han fijado este año tienen carácter bianual.

Archivado En