BATALLAS PREELECTORALES

Los castellanos de Suárez

Daniel de Fernando, un abulense de Arenas de San Pedro, amigo personal de Adolfo Suárez, es el hombre fuerte del CDS en Castilla y León y quien marca las directrices de su partido desde el puesto de presidente regional.De Fernando fue un fiel seguidor del ex presidente del Gobierno en UCD, en la etapa fundacional del CDS y en los peores momentos centristas. Organizó el partido en Ávila, contribuyó a su implantación en la región y fue uno de los dos únicos procuradores en las Cortes regionales elegidos en las filas del CDS en la pasada legislatura. En la actualidad es presidente de la Diputació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Daniel de Fernando, un abulense de Arenas de San Pedro, amigo personal de Adolfo Suárez, es el hombre fuerte del CDS en Castilla y León y quien marca las directrices de su partido desde el puesto de presidente regional.De Fernando fue un fiel seguidor del ex presidente del Gobierno en UCD, en la etapa fundacional del CDS y en los peores momentos centristas. Organizó el partido en Ávila, contribuyó a su implantación en la región y fue uno de los dos únicos procuradores en las Cortes regionales elegidos en las filas del CDS en la pasada legislatura. En la actualidad es presidente de la Diputación de Ávila y procurador en la Cámara regional.

Considerado como más próximo a las tesis conservadoras que al centro izquierda, Daniel de Fernando ha sido, sin embargo, muy crítico con José María Aznar en los últimos meses.

Más información

Otro de los hombres fuertes del CDS es Luis Aznar, secretario regional, presidente provincial de León y procurador. Considerado en posturas de centro izquierda, Luis Aznar es uno de los más remisos a un pacto global con el PP. De hecho, sufrió un disgusto cuando su partido no firmó el viernes junto al PSOE la petición de comparecencia del presidente del Gobierno en las Cortes regionales para hablar del estado de la región.

Antonio Garrosa, presidente provincial de Valladolid y diputado en el Congreso, es uno de los contrarios a la moción de censura en el Ayuntamiento de Valladolid por entender que no se dan las premisas necesarias de "bancarrota, ingobernabilidad o ruina de las instituciones".

El más radical

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El más radical opositor a pactos globales con el PP es el zamorano Luis Rodríguez San León. Desde sus cargos de concejal y diputado provincial mantiene una guerra total con el presidente de la Diputación, Luis Cid (PP). Rodríguez San León podría dimitir como presidente del CDS en Zamora si el acuerdo PP-CDS es general. En el otro extremo se halla José Luis Sagredo, amigo de Suárez, portavoz del CDS en las Cortes regionales, senador, funcionario de la Diputación de Salamanca y hombre que ha prodigado fuertes declaraciones contra el Gobierno conservador de Aznar.A nivel provincial juega también un papel destacado el segoviano Juan Antonio Perteguer, que se mueve como pocos en momentos de cambio. Desde su puesto de concejal contribuyó decisivamente a la caída en 1986 de Miguel Ángel Trapero (PSOE) como alcalde de Segovia, y ahora ha pactado con el propio Trapero una moción de censura. Aunque el pacto con los socialistas se rompió anoche Perteguer consiguió la alcaldía con el apoyo del Partido Popular.

Archivado En