Destacados activistas

El Gobierno francés inició las expulsiones de presuntos etarras a la República de Cabo Verde en febrero de 1935 con la entrega, el día 22 de ese mes, a las autoridades de estas islas, de dos miembros de la organización terrorista ETA Militar, Tomás Linaza Etxeberria y Endika Iztueta Barandika. Tomás Linaza es uno de los activistas de ETAm detenido mayor número de veces por la policía francesa y sobre el que pesa una orden de busca y captura dictada por la Interpol al considerar que era el jefe de un comando ilegal -fichados por Ia policía- de la organización y que es presuntamente autor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno francés inició las expulsiones de presuntos etarras a la República de Cabo Verde en febrero de 1935 con la entrega, el día 22 de ese mes, a las autoridades de estas islas, de dos miembros de la organización terrorista ETA Militar, Tomás Linaza Etxeberria y Endika Iztueta Barandika. Tomás Linaza es uno de los activistas de ETAm detenido mayor número de veces por la policía francesa y sobre el que pesa una orden de busca y captura dictada por la Interpol al considerar que era el jefe de un comando ilegal -fichados por Ia policía- de la organización y que es presuntamente autor de varios asesinatos. Endika Iztueta estaba considerado como miembro liberado -con sueldo- de la organización.En marzo de 1985 fueron detenidos en Francia cuatro presuntos miembros de ETApm-VIII Asamblea: José Ignacio Etxarte Urbieta, Amaya Egiguren Arrazate, Iñaki Rodríguez y Elena Bárcenas. Tras ser juzgados por el Tribunal de Pau en diciembre, fueron condenados Etxarte y Egiguren a tres meses de cárcel por falsificación, de documentos. Al ser puestos en libertad, una vez que habían cumplido su condena, fueron de nuevo detenidos y confinados en Francia antes de proceder a su expulsión el 28 de enero de 1986. Los otros dos, Rodríguez y Bárcenas, fueron condenados a un año y dos meses de prisión por intentar cobrar el llamado impuesto revolucionario y deportados el 19 de marzo del mismo año.

Más información

Otro miembro de ETA Militar detenido en febrero de 1986, y entregado el 21 de agosto del mismo año, fue Ángel María Lete Etxánix, llamado Patas, quien estaba considerado como responsable de pasar los comandos ilegales a través de la zona montañosa entre Francia y España.

El 15 de febrero fue deportado Juan Ramón Aramburu Garmendia, considerado como responsable del aparato de propaganda de ETAm, que empezó a militar en esta organización en el año 1972.

En mayo se produjo la última deportación a Cabo Verde; el etarra enviado esta vez fue, según los datos facilitados por las autoridades francesas, José Francisco Rementería Barruetabefia, activista liberado de ETA Militar. Según la policía, Rementería huyó a Francia en 1983, tras la desarticulación de su comando, y posteriormente se integró en el grupo de liberados de Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En