UGT y CC OO desconvocan la huelga de gasolineras

UGT y CC OO desconvocaron ayer la huelga que habían anunciado en las gasolineras privadas al firmar el convenio de este año, por el que se rija un aumento salarial del 6,5% y una cláusula de revisión a partir del 5%. ELA-STV no firmó el acuerdo. Por otro lado, a las doce de la noche empiezan los seis días de huelga en Renfe, cuyos mínimos serán marcados hoy por Transportes.

A última hora de la tarde de ayer UGT y CC OO llegaban a un acuerdo con la patronal por el que se fijaba un incremento salarial para los trabajadores de las gasolineras privadas del 6,5%, con una cláusula de revisión...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

UGT y CC OO desconvocaron ayer la huelga que habían anunciado en las gasolineras privadas al firmar el convenio de este año, por el que se rija un aumento salarial del 6,5% y una cláusula de revisión a partir del 5%. ELA-STV no firmó el acuerdo. Por otro lado, a las doce de la noche empiezan los seis días de huelga en Renfe, cuyos mínimos serán marcados hoy por Transportes.

A última hora de la tarde de ayer UGT y CC OO llegaban a un acuerdo con la patronal por el que se fijaba un incremento salarial para los trabajadores de las gasolineras privadas del 6,5%, con una cláusula de revisión a partir del 5%. El convenio, cuya vigencia es de un año y con efecto retroactivo al 1 de enero, no contempla reducción de jornada alguna.El nuevo convenio establece un quebranto de moneda (cantidad extra que recibe el trabajador que se encarga de cobrar en las gasolineras para cubrir los posibles errores de cambio) superior y pasa a 21 días de salario base más antigüedad.

Las negociaciones del convenio, que afecta a 25.000 trabajadores del sector, se rompieron el pasado 13 de abril ya que ninguna de las partes modificaba sus ofertas. La última propuesta de la patronal contemplaba una subida salarial del 6,5% con una cláusula de revisión si el IPC supera el 5,5%.

La plataforma presentada por UGT y CC OO solicitaba el 7% de subida con una cláusula de revisión a partir del 4,5%, así como una reducción de jornada a 39, horas este año y 38 horas el próximo, pues el convenio iba a tener una vigencia de dos años.

Los sindicatos y la patronal habían fijado unos servicios mínimos por los que funcionaban 464 gasolineras de las 3.627 que existen en España. A ellas, y durante estas 48 horas de paro, se unirían las 51 estaciones de servicio y 41 surtidores que gestiona Campsa.

Huelgas en Renfe

Por otra parte, Renfe retirará las últimas propuestas salariales que ha ofrecido en la negociación del convenio, según se desprende de una carta enviada por la dirección de personal al presidente del comité general de empresa. En la misiva se indica que mantendrán esta decisión "en tanto la evolución de los ingresos, gastos y déficit de la compañía nos permitan comprobar el cumplimiento del contrato programa y, en su caso, realizar una nueva oferta económica".De este modo, la huelga que ha convocado el comité intercentros de Renfe se inicia en un ambiente de mayor tensión. Los paros comenzarán a las doce de esta noche y se extenderá hasta las 24 horas del próximo 2 de mayo. Los sindicatos y la dirección de la empresa no lograron ponerse de acuerdo a la hora de establecer los servicios mínimos, por lo que ambas partes recibirán a lo largo de la jornada de hoy los servicios esenciales marcados por el Ministerio de Transportes.

Por su parte, y de forma independiente a estas movilizaciones, el sindicato de maquinistas ferroviarios, Semaf, ha comunicado a la empresa que el personal de conducción de la red irá a la huelga del 4 al 13 de mayo. Este sindicato denuncia el incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos firmados tras las últimas movilizaciones y de la normativa laboral.

Archivado En