La sociedad petrolera afrontará "sin excesivas prisas" su entrada en diferentes mercados europeos

La próxima salida a cotización de Repsol, que se iniciará el próximo 11 de mayo en las bolsas españolas y en Wall Street, cierra el proceso de reordenación de las actividades del holding, que ha de hacer frente a la apertura gradual del mercado español de refino, distribución y venta de productos petroliferos antes de 1992."En la actualidad estamos operando ya.en márgenes muy competitivos por lo que podemos afrontar sin ningún dramatismo la apertura del mercado", señalaba un directivo de la sociedad. "Repsol cuenta en la actualidad con una serie de refinerías bien situadas en el mercado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La próxima salida a cotización de Repsol, que se iniciará el próximo 11 de mayo en las bolsas españolas y en Wall Street, cierra el proceso de reordenación de las actividades del holding, que ha de hacer frente a la apertura gradual del mercado español de refino, distribución y venta de productos petroliferos antes de 1992."En la actualidad estamos operando ya.en márgenes muy competitivos por lo que podemos afrontar sin ningún dramatismo la apertura del mercado", señalaba un directivo de la sociedad. "Repsol cuenta en la actualidad con una serie de refinerías bien situadas en el mercado español e internacional", en las que ha previsto inversiones considerables, según un estudio de Smith New Court Europe.

Más información

El control de Repsol sobre Campsa, en la que participan todas las refinerías españolas, le da acceso, además, a una posición de ventaja en transporte, distribución y venta de productos.

Paralelamente, la compañía ha puesto en marcha una política de fortalecimiento de su red de gasolineras. Repsol cerró ayer la compra del 15% que poseía la francesa Dyneff en Petrolis de Catalunya (Petrocat), participada además por la Generalitat (36%), un colectivo de propietarios de gasolineras abanderadas por Campsa (34%) y una fillial de Cepsa (15%).

El virtual asentamiento ex .clusivo de Repsol en el mercado español, sin embargo, constituye uno de los handicaps que ha de afrontar el grupo dentro de la competencia internacional. "Resulta evidente la necesidad de hacerse con una presencia en mercados intemacionales, pero en un proceso sin excesivas prisas, sopesando la rentabilidad per se de cada una de las operaciones", señalaba un responsable de la compañía.

El bajo nivel de autoabastecimiento de crudo con el que opera Repsol constituye otra de sus desventajas comparativas, según los expertos. Pese a tratarse de una caractarística marginal en una situación a la baja de precios, el incremento en la cobertura de su propia demanda se considera una de las claves en el proceso de adaptación a la competencia del grupo.

Archivado En