Condenados a seis años de cárcel los cerebros de una estafa filatélica masiva

José Rodrigo Carrascosa, de 62 años, y Fermín Morena, de 54, socios fundadores del Banco Filatélico Nacional (Banfinasa) y máximos ejecutivos de la entidad han sido condenados a seis años y un día de prisión como autores de una estafa masiva, superior a los 300 millones de pesetas, a través de supuestas inversiones en sellos de correos.Los procesados Miguel García Fenosa, de 40 años, y Francisco Villacorta, de 45, director general de Banfinasa y delegado en Valencia, respectivamente, han sido condenados a un año de cárcel como cooperadores en el mismo delito de estafa. La presidenta de la soci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Rodrigo Carrascosa, de 62 años, y Fermín Morena, de 54, socios fundadores del Banco Filatélico Nacional (Banfinasa) y máximos ejecutivos de la entidad han sido condenados a seis años y un día de prisión como autores de una estafa masiva, superior a los 300 millones de pesetas, a través de supuestas inversiones en sellos de correos.Los procesados Miguel García Fenosa, de 40 años, y Francisco Villacorta, de 45, director general de Banfinasa y delegado en Valencia, respectivamente, han sido condenados a un año de cárcel como cooperadores en el mismo delito de estafa. La presidenta de la sociedad María del Carmen Ramos Zardosa, de 58 años, ha sido absuelta por considerar los. magistrados que no actuó con engaño y que incluso resultó burlada por sus socios cuando quiso averiguar lo que ocurría.

Según la sentencia, Morena y Carrascosa decidieron fundar una empresa filatélica y propusieron a Carmen Ramos, importante impositora de Banfinasa, participar en el negocio de compra y venta de sellos de correos nuevos y usados para colecciones y la comercialización de toda clase de artículos para filatelia.

Banfinasa suscribía contratos para invertir dinero en filatelia por plazos entre tres y diez años, y se comprometía a revalorizar la inversión entre el 12 % y el 20 %. Los impositores superaron el millar, y el fraude cometido excedió los 300 millones de pesetas.

Archivado En