'Trabajadores potencialmente conflictivos"

Para las trabajadoras, la empresa se ha vuelto más misógina a raíz del conflicto. Charo López, miembro del comité de huelga, afirma que "las 150 personas nuevas que están trabajando ahora con contratos temporales son todos hombres. La empresa acude al INEM a buscar personal y lo hace poniendo como condición que no sean mujeres. Y en esto también hay cierta complicidad por parte del INEM, porque un,a empresa no puede poner ese tipo de condiciones".Amador Martínez cree que esa decisión de la empresa es de "sentido común". "En todas las partes del mundo ocurriría lo mismo. Ninguna empresa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para las trabajadoras, la empresa se ha vuelto más misógina a raíz del conflicto. Charo López, miembro del comité de huelga, afirma que "las 150 personas nuevas que están trabajando ahora con contratos temporales son todos hombres. La empresa acude al INEM a buscar personal y lo hace poniendo como condición que no sean mujeres. Y en esto también hay cierta complicidad por parte del INEM, porque un,a empresa no puede poner ese tipo de condiciones".Amador Martínez cree que esa decisión de la empresa es de "sentido común". "En todas las partes del mundo ocurriría lo mismo. Ninguna empresa va a contratar a trabajadores potencialmente conflictivos, y si las mujeres lo son, prefiere a los hombres".

Más información

Las trabajadoras denunclan que la discriminación va más allá del sueldo. "Las posibilidades de promeición de la mujer son nulas. No hay una sola mujer en los cargos de responsabilidad de Ía empresa, y eso no es porque no las haya preparadas o con estudios. Lo que ocurre es que hay señores que todavía no admiten que creen que el lugar de la mujer está en casa y no aceptan que trabaje:", dice Tania Mercader.

Las empleadas denuncian también que la empresa se niega a conceder la hora de lactancia que la ley establece durante al año que sigue al parto. Además, "la empresa está ofreciendo enormes facilidades para que las mujeres abandonen su trabajo mediante bajas incentivadas, hasta a mujeres de sólo 25 años, mientras que los hombres no tienen este tipo de posibilidad", concluye Lola Casado, miembro del comité.

Archivado En