Calidad y cantidad de enseñanza

"Los empresarios confunden la calidad de la enseñanza con la cantidad". De esta forma resumían el núcleo del conflicto que les enfrenta con la patronal los dirigentes de los sindicatos que convocaron la huelga de ayer y las que, de mantenerse las actuales diferencias, volverán a repetir los días 11 y 18.

La patronal CECE considera que los padres de sus alumnos conceden una importancia fundamental a la mayor duración de la jornada escolar de sus centros, circunstancia que parece permitir la deducción de que la calidad de la enseñanza depende de que los niños permanezcan un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Los empresarios confunden la calidad de la enseñanza con la cantidad". De esta forma resumían el núcleo del conflicto que les enfrenta con la patronal los dirigentes de los sindicatos que convocaron la huelga de ayer y las que, de mantenerse las actuales diferencias, volverán a repetir los días 11 y 18.

La patronal CECE considera que los padres de sus alumnos conceden una importancia fundamental a la mayor duración de la jornada escolar de sus centros, circunstancia que parece permitir la deducción de que la calidad de la enseñanza depende de que los niños permanezcan un mayor número de horas en el colegio. Y ciertamente ese parece ser un factor decisivo para muchas familias a la hora de elegir colegio para sus hijos, sobre todo cuando el padre y la madre trabajan fuera de casa.

Los estudios comparativos sobre la calidad de la enseñanza pública y la privada son escasos. La presunta mayor calidad de la enseñanza privada no se confírma cuando se observan los escasos datos de que se dispone extraídos de pruebas objetivas externas al centro, ya que las calificaciones escolares del propio colegio suelen estar teñidas de una fuerte carga de subjetividad del docente.

No obstante, ni siquiera en este Último aspecto puede afirmarse rotundamente un mayor nivel de éxito entre los alumnos de los centros privados. A tenor de los últimos datos publicados por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), sobre una muestra de 7.000 sujetos y una escala de 0 a 6, la puntuación media global de los resultados del octavo curso de EGB en el año académico de 1984-1985 de los alumnos de centros públicos fue de 3,90; la de los escolares de centros privados seglares concertados (subvencionados), fue de 3,39; la de los de centros privados seglares no concertados, 3,88; la de los centros privados religiosos concertados, 3,51 y la de los alumnos de centros religiosos no concertados, 4,28.. La evaluación del sentimiento de satisfacción de los alumnos por el tipo de enseñanza que reciben también refleja resultados que matizan y, en ocasiones, contradicen la opinión generalizada de que la enseñanza privada tiene un grado mayor de aceptación que la pública. Un estudio del CIDE al respecto, esta vez sobre una muestra de 19.000 alumnos y una escala de 0 a 9 puntos, reflejaba una puntuación media de 4,04 entre los alumnos de los centros públicos; de 3,88, entre los de centros privados seglares subvencionados; 4,09 entre los de centros seglares no concertados; 4,13 entre los de colegios privados religiosos concertados, y 4,21 entre los de religiosos no concertados.

Archivado En