HB pide la intervención del PSOE para salvar la tregua

Herri Batasuna (HB) considera rota "de hecho" la tregua de la organización terrorista ETA, pero su dirigente Jon Idígoras cree que "los canales de comunicación entre el Gobierno y ETA siguen abiertos". La vía de solución sugerida es una intervención del PSOE "como representante del Ejecutivo".Idígoras dijo que el PSOE tiene una gran responsabilidad en lo sucedido y que no es posible disociar al partido del Ejecutivo. "Las cosas van por ahí", señaló. "El partido socialista puede y debe tener una intervención en este asunto. Los canales habituales de comunicación entre el Gobierno y la organ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Herri Batasuna (HB) considera rota "de hecho" la tregua de la organización terrorista ETA, pero su dirigente Jon Idígoras cree que "los canales de comunicación entre el Gobierno y ETA siguen abiertos". La vía de solución sugerida es una intervención del PSOE "como representante del Ejecutivo".Idígoras dijo que el PSOE tiene una gran responsabilidad en lo sucedido y que no es posible disociar al partido del Ejecutivo. "Las cosas van por ahí", señaló. "El partido socialista puede y debe tener una intervención en este asunto. Los canales habituales de comunicación entre el Gobierno y la organización armada están abiertos y la tregua está rota de facto, pero no oficialmente. Hasta que las dos partes no den carácter oficial a la ruptura, nada se ha perdido definitivamente".

Más información

Esta situación da pie a pensar en "posibilidades de reconducir las cosas y recuperar el espíritu de la mesa de Argel, y nosotros nos agarramos a esa esperanza", agregó el portavoz abertzale. La vía de solución podría consistir en que el partido socialista asuma la rectificación inicialmente exigida por ETA al Gobierno. "Debe haber una rectificación del PSOE o del Gobierno", explicó, "pero el cómo se nos escapa. Ya dijimos que existen procedimientos no traumáticos para hacerlo".

Horas antes , otro miembro de la Mesa Nacional de HB, Iñaki Esnaola, había calificado lo ocurrido de "pequeña crisis", en unas declaraciones a la cadena COPE, en las que también dijo que el diálogo no está roto. Según un comunicado difundido ayer por HB, la situación actual equivale a una quiebra del período de distensión "acordado por el Gobierno del PSOE y la organización armada política ETA hasta el 24 de junio". Según HB, la ruptura "de hecho" se debe a que el partido socialista, calificado en la nota de representante del Estado y del Gobierno, ha vulnerado los acuerdos.

La coalición cree que la única posibilidad de recuperar el espíritu de las conversaciones de Argel "está en manos del PSOE como representante del Gobierno". El partido socialista "debe asumir con absoluta responsabilidad" los acuerdos que se adoptaron y las decisiones que se tomaron en presencia de un representante del Gobierno argelino", porque "está únicamente en sus manos el que no se frustre definitivamente una esperanza de todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Silencio del PSOE

Fuentes de la ejecutiva federal del PSOE indicaron que la dirección de este partido no conocía ayer la nota de HB en su integridad, y añadieron que las versiones disponibles sobre la actitud de este partido no permiten determinar con seguridad cuáles la propuesta de Herri Batasuna. Si se trata de que el PSOE precise qué es lo que se ha hablado con ETA en Argel, el partido, como tal, no ha estado representado en las conversaciones, como es sabido".Las mismas fuentes indicaron que parece existir "falta de coordinación" en HB, hasta el punto de que ayer por la mañana Iñaki Esnaola daba una versión mucho menos dramática de la que horas después planteaba la nota de HB. Además, la actitud pública de HB ha cambiado varias veces a lo largo de esta semana, "lo cual hace difícil saber qué pretende realmente". En cualquier caso, la dirección del PSOE está decidida a no mantener polémicas.

Archivado En