TRIBUNALES

Comienza en Sevilla el juicio contra los abortistas de Los Naranjos

La sala tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla celebrará hoy la vista oral del denominado caso Los Naranjos, el proceso judicial por delito de aborto más antiguo del Estado español, y en el que el ministerio fiscal solicita un total de 22 años de prisión para los ocho procesados, empleados del Centro de Planificación Familiar Los Naranjos.

El sumario de Los Naranjos, es un juicio atípico contra abortistas, en el que curiosamente no se encuentra procesada ninguna mujer de las que abortaron, a pesar de que 33 mujeres de las 416 registradas en los expedientes clínicos incautados...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sala tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla celebrará hoy la vista oral del denominado caso Los Naranjos, el proceso judicial por delito de aborto más antiguo del Estado español, y en el que el ministerio fiscal solicita un total de 22 años de prisión para los ocho procesados, empleados del Centro de Planificación Familiar Los Naranjos.

El sumario de Los Naranjos, es un juicio atípico contra abortistas, en el que curiosamente no se encuentra procesada ninguna mujer de las que abortaron, a pesar de que 33 mujeres de las 416 registradas en los expedientes clínicos incautados en Los Naranjos en 1980, declararon posteriormente ante el juez, durante la instrucción del sumario, haber abortado. De esas 33 mujeres, cinco están citadas hoy como testigos en la vista oral. En los Naranjos se realizaron más de 400 abortos. Los ocho procesados fueron detenidos el 21 de octubre de 1980 en el citado centro de planificación.

El fiscal solicita para cuatro de los procesados, cuatro años, dos meses y un día de prisión, seis años y un día de inhabilitación especial, además de una multa de 10.000 pesetas. Para otras tres empleadas se solicita una pena de seis meses de arresto mayor, multa de 9.000 pesetas y seis años y un día de inhabilitación especial.

La defensa, entre la que se encuentra la abogada Cristina Almeida, solicita la libre absolución por falta de pruebas. Presidirá la sala el magistrado Agustín del Río, y actuará en representación del ministerio fiscal Miguel Colmenero.

Numerosas adhesiones

Para el único médico de Los Naranjos, Manuel Vergara Reina, que según el auto de procesamiento "no consta interviniera en la realización de prácticas abortivas pero si en la revisión de mujeres que habían abortado", la petición fiscal es de cuatro años, dos meses y un día de prisión menor, 25.000 pesetas de multa, y seis años y un día de inhabilitación especial. De todos ellos, sólo José Ángel Lozoya, educador sexual, Manuel Vergara, médico de un centro de planificación familiar, y Magdalena López, mantienen relación profesional con temas de planificación familiar.Durante los casi nueve años que lleva pendiente el proceso, han sido numerosas las adhesiones recibidas. 26.000 personas se solidarizaron durante la instrucción del sumario, 1.500 se autoinculparon de haber realizado abortos, y para la vista de la causa, está anunciada la presencia de representantes de diversas organizaciones feministas, políticas y sindicales, Los Verdes alemanes, y parlamentarios italianos y españoles. El juicio de los Naranjos se suspendió el 17 de noviembre por el estado de gestación de una de las procesadas. Los procesados de Los Naranjos han recibido cartas de solidaridad y apoyo de colectivos de más de 70 países.

Archivado En