El ejército soviético, derrotado en las urnas

El Ejército, personificado en altos mandos desde el océano Pacífico a la región de Leningrado, fue uno de los grupos derrotados en las elecciones parlamentarias del 26 de marzo, según se desprendía de los resultados disponibles ayer por la tarde en Moscú. El aparato del partido comunista se sumaba a los perdedores con la derrota de los máximos responsables de las tres primeras ciudades soviéticas, Moscú, Leningrado y Kiev.

Los medios de comunicación soviéticos informaban ayer con parquedad y sin comentarios de resultados locales, revelando así la incomodidad que estos han producido en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ejército, personificado en altos mandos desde el océano Pacífico a la región de Leningrado, fue uno de los grupos derrotados en las elecciones parlamentarias del 26 de marzo, según se desprendía de los resultados disponibles ayer por la tarde en Moscú. El aparato del partido comunista se sumaba a los perdedores con la derrota de los máximos responsables de las tres primeras ciudades soviéticas, Moscú, Leningrado y Kiev.

Más información

Los medios de comunicación soviéticos informaban ayer con parquedad y sin comentarios de resultados locales, revelando así la incomodidad que estos han producido en el aparato político. En Moscú, donde los reformistas cosecharon una amplia victoria, el periódico Moskovskaia Pravda, órgano del partido en la capital, informaba del triunfo arrollador de Boris Eltsin con una escueta nota en la parte inferior de su segunda página. La victoria de Eltsin, que logró el 89,44% de los votos, era sólo superada por la derrota de su adversario, Evgueni Brakov, el director de la fábrica de automóviles Zil, que obtuvo el 91,53% de votos en contra y el 6,86% a favor. El alcalde, Valeri Zaikin, antiguo director de Zil, fue eliminado al lograr solo el 42,45% de los votos. Para ser elegido se necesitaban más del 50%.Los altos mandos militares víctimas de las elecciones se encuentran en una amplia zona de la geografía soviética. Comienzan por la misma Moscú, donde fue derrotado el general VIadimir Zarkov, jefe de las tropas de defensa antiaérea de la capital, el cosmonauta Alexei Leonov y el general Dimitri Volkogonov, el historiador popular por su biografía de Stalin. En Leningrado fue derrotado el jefe del distrito militar, general Yermakov, que no logró la mayoría necesaria para la victoria.

En Murmansk, en el Círculo Polar Ártico, el jefe de la flota del norte, Gronlov, fue vencido por un civil. Amálogo destino sufrió el teniente general Victor Novoyhilov, jefe del distrito militar del Lejano Oriente, derrotado por la historiadora. y etnógrafa Evdokia Gaev. Novozhilov tenía, a juicio de observadores locales, un buen programa a tono con los tiempos, donde se incluían prórrogas de servicio militar para los estudiantes y el derecho a veto local sobre decisiones ecológicamente perjudiciales. El jefe de la flota del Océano Pacífico, almirante Enadi Jvatov, tampoco superó la prueba electoral.

Muestra del ambiente

La derrota militar es interpretada como una muestra del ambiente reinante en la sociedad soviética, favorable a la reducción del Ejército y los presupuestos militares anunciados por Gorbachov, en nombre de consideraciones económicas y ecológicas sobre todo.Los datos definitivos deben ser publicados en un plazo que concluye el 5 de abril. Los resultados registrados hasta ayer permitían analizar varias tendencias. Una de ellas es la derrota del aparato institucional del partido, visible sobre todo en Leningrado, donde Yuri Soloviov, primer secretario de la región y miembro suplente del Politburó desde 1986, no logró la mayoría necesaria. Con él, fracasaron el primer secretario de la ciudad, Anatoli Guerasimov, miembro del comité central, el segundo secretario de la región, Faeiev, el superalcalde Popov, el alcalde, VIadimir Jodirev y el vicealcalde Bolchakov. Guerasimov perdió ante un ingeniero al que apoyan los informales de la ciudad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Fantástico, espectacular", con estas palabras resumía las elecciones en Leningrado la periodista Elena Zilinskaia, directora de la revista informal Mercur. La ciudad hervía y los medios de comunicación no decían nada. A las siete de la tarde un locutor empezó a leer con voz funeraria los nombres de quienes habían pasado, explicaba Zilinskaia, contando cómo la televisión local había difundido -por omisión- la derrota de los "padres de la ciudad".

Pravda, órgano del partido, informaba de las elecciones en primera página y decía que Eltsin había conseguido la mayoría absoluta, sin dar cifras. El periódico recogía porcentajes más reducidos que el de Eltsin y otros candidatos récord como Telman Gdlian, el fiscal de la mafia uzbeka, que ubtuvo un 86%. "Esperaba la victoria, pero no tantos votos", dijo Gdlian a esta corresponsal.

Popularidad del PCUS

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Guenadi Guerasimov, dijo ayer que la glasnost y la perestroika habían vencido en las elecciones y que los resultados "no deben interpretarse de ningún modo como una disminución de la popularidad del PCUS, ya que el 80% de los candidatos miembros del PCUS fueron elegidos".La mayoría de miembros del Politburó pasaron en la lista de 100 nombres votada por el comité central del partido, que dio 78 votos en contra a Egor Ligachov. "Si hubiera habido 101 candidatos...", es una frase que Boris Eitsin ha puesto de moda en Moscú, ya que Ligachov, cuya animadversión hacia Eltsin fue puesta de manifiesto en la XIX Conferencia del PCUS, fue el que más votos en contra recibió.

El elenco de diputados que deberán formar el Congreso se completará en una segunda vuelta y en nuevas elecciones para los escaños aún no cubiertos. Estas elecciones serán el 9 de abril en Moscú. Faltan también 12 puestos de la Academia de Ciencias, cuya lista de candidatos se ha multiplicado e incluye al académico Andrei Sajarov. Las elecciones en la Academia de Ciencias serán los días 19 y 20 de abril.

Sobre la firma

Archivado En