Ribó invita a socialistas y comunistas a unirse en una acción política común

El secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), Elafael Ribó, invitó ayer al partido socialista y al comunista "a perder el miedo" y valorar el llamamiento formulado por Achille Oechetto, secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI'), a todas las fuerzas de la izquierda europea para realizar una £icción política común. [Por otra parte, el secretario general del PCE, Julio Anguita, se entrevistó durante cerca de tres horas,ron el presidente cubano, Fidel Castro, con el que trató sobre la deuda externa del Tercer Mundo, la situación latinoamericana y el progr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), Elafael Ribó, invitó ayer al partido socialista y al comunista "a perder el miedo" y valorar el llamamiento formulado por Achille Oechetto, secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI'), a todas las fuerzas de la izquierda europea para realizar una £icción política común. [Por otra parte, el secretario general del PCE, Julio Anguita, se entrevistó durante cerca de tres horas,ron el presidente cubano, Fidel Castro, con el que trató sobre la deuda externa del Tercer Mundo, la situación latinoamericana y el programa del PCE].

El secretario general del PSUC indicó que socialistas y comunistas han de perder el miedo "a entrar en formulaciones de izquierdas renovadoras, de transformación real de la sociedad" como las planteadas por Occhetto el pasado día 22 en la clausura del XVIII Congreso del PCI. "Tanto PSOE como PCE puede que no valoren de forma suficiente la trascendencia de este congreso", agregó Ribó.El líder comunista catalán, que consideró que Izquierda Unida no es una alternativa de gobierno "porque ninguna formación política en exclusiva puede pretender serlo", indicó que los socialistas deberían super,ar "el neoliberalismo con que gobiernan" y los comunistas "su ortodoxia" para que las propuestas de Occhetto cuajen en España.

Ribó anunció su intención de defender estos planteamientos en el PCE y manifestó que la izquierda europea debe encabezar este nuevo pensamiento político.

Anguita y Castro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[Por su lado, Julio Anguita, que regresó ayer a Madrid tras cinco días en Cuba, comentó a Fidel Castro en la entrevista que ambos mantuvieron el pasado lunes que España podría promover desde Europa el sueño de Simón Bolívar de una Latinoamérica sin fronteras, informa Efe.

"Hay unos hechos que impulsan la voluntad de transformar: la cultura, la lengua común. Esos factores pueden realmente promover toda una acción política", señaló.

Anguita declaró que Castro "escuchó atentamente" sus explicaciones sobre la situación española, la CE y el programa de IU].

Archivado En