SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES EN FRANCIA

Vascos y catalanes

Las elecciones municipales francesas muestran un ascenso del nacionalismo vasco-francés, que consiguió un 5,6% en las elecciones legislativas de 1988 y un 7,2% en las cantonales. Por primera vez, los nacionalistas colocan un concejal en el Ayuntamiento de Bayona y obtienen otro en Hendaya, que se añade a los cuatro nacionalistas que figuraban en la lista del alcalde socialista reelegido.Las candidaturas vascas lograron en la primera vuelta de las municipales un 37% de los votos en Baigorry, un 23% en Hasparren y un 13,5% en Biarritz, municipio donde encabezaba la lista Jacques Abeberry, direct...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las elecciones municipales francesas muestran un ascenso del nacionalismo vasco-francés, que consiguió un 5,6% en las elecciones legislativas de 1988 y un 7,2% en las cantonales. Por primera vez, los nacionalistas colocan un concejal en el Ayuntamiento de Bayona y obtienen otro en Hendaya, que se añade a los cuatro nacionalistas que figuraban en la lista del alcalde socialista reelegido.Las candidaturas vascas lograron en la primera vuelta de las municipales un 37% de los votos en Baigorry, un 23% en Hasparren y un 13,5% en Biarritz, municipio donde encabezaba la lista Jacques Abeberry, director del semanario nacionalista Enbata. En Ustaritz, Saint-Pé-sur-Nivelle y Urrugne, las listas vascas superaron el 10%., porcentaje nunca alcanzado en elecciones legislativas, municipales o cantonales.

Más información

Aunque con resultados más modestos, los nacionalistas catalanes obtienen también representación en localidades de los Pirineos Orientales. La única lista completa de Unitat Catalana consiguió el domingo pasado un 3,67%'en Perpiñán, por lo que no tiene opción a pasar a la segunda vuelta, en la que no han solicitado el voto para ninguna candidatura. En Saint Laurent de Cerdan, un candidato de esa lista ha pasado a la segunda vuelta, con más del 10% de los votes, o mismo que en Canet y Elna.

Los catalanistas, situados en otras listas, a veces sin expresar públicamente su ideología nacionalista, han conseguido dos concejales en Sant Esteve (segunda localidad de la Cataluña frarcesa). Además, han conquistado la alcaldía y siete concejales en Opoul, dos en Canohes y uno en Sorede, tres pequeñas poblaciones menores de 1.000 habitantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En