"De la manera de las mujeres"

La mujer española madurita, si ha llegado a la menopausia, ha tenido rubores o sofocos, depresión, insomnio e irritabilidad. Pero no ha consultado a su médico, y si se ha decidido, considera que el facultativo no le ha hecho caso. La realidad es que no se le ha prescrito ningún tratamiento para atajar los síntomas. Claro que, si se receta algún remedio, éste ha sido tranquilizantes o somníferos en la mayoría de los casos, y si no, vitaminas.Si ha sobrepasado la menopausia, nota dolor óseo y sequedad vaginal, pero no sabe lo que es la osteoporosis, la enfermedad más grave que acecha a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mujer española madurita, si ha llegado a la menopausia, ha tenido rubores o sofocos, depresión, insomnio e irritabilidad. Pero no ha consultado a su médico, y si se ha decidido, considera que el facultativo no le ha hecho caso. La realidad es que no se le ha prescrito ningún tratamiento para atajar los síntomas. Claro que, si se receta algún remedio, éste ha sido tranquilizantes o somníferos en la mayoría de los casos, y si no, vitaminas.Si ha sobrepasado la menopausia, nota dolor óseo y sequedad vaginal, pero no sabe lo que es la osteoporosis, la enfermedad más grave que acecha a la posmenopáusica. Así es el retrato robot de la situación de la mujer menopáusica, según los resultados preliminares de una encuesta que la Fundación Jiménez Díaz está realizando a 3.000 mujeres entre 45 y 60 años. Solamente un 2,7% de las mujeres recibe atención en las unidades, según el ginecólogo Bartolomé Beltrán, autor de Siempre mujer. Ante la menopausia, un volumen de divulgación recientemente publicado.

Más información

Palacios, su director, sueña con llevar las unidades de menopausia a los barrios. "En el año 2000, la edad media de la mujer en los países desarrollados será de 80 a 82 años, lo que supone que se viven 30 años más de media desde la menopausia". El Instituto Dexeus de Barcelona, el hospital Universitario de Sevilla y la universidad de Barcelona cuentan con otras similares, según Palacios, secretario general del Grupo de Trabajo en Menopausia de la Asociación Española de Ginecología. "Se proyectan otras en las universidades de Santiago de Compostela, Cádiz, Murcia y en el hospital La Fe, de Valencia, y próximamente otros hospitales madrileños dispondrán también de la unidad".

La Biblia relata cómo la personalidad de Sara se modifica cuando "deja de ser de la manera de las mujeres". El punto de ruptura es la concepción de la menopausia como una enfermedad, "resultado de una carencia hormonal" y susceptible de ser tratada, al contrario de la visión fisiológica de que las molestias y transformaciones vinculadas a la menopausia son tan irremediables como nacer.

"La vida sana pasa por una alimentación adecuada, en la que la mujer debe doblar su in gestión de calcio entre los 40 y los 80 años, evitando los cafés y haciendo ejercicio para pre venir a osteoporosis", dice Palacio, "debe ser controlada por su ginecólogo y hacer terapia su sustitutiva hormonal".

Sobre la firma

Archivado En