Bush nombra a Richard Cheney en el Pentágono

El presidente norteamericano, George Bush, nombró ayer al representante republicano Richard Cheney, de 48 años, como su secretario de Defensa, tras la derrota sufrida en el Senado la víspera al no ser aprobado para el cargo su anterior candidato, el exsenador John Tower.Cheney, representante por Wyoming, pertenece al ala conservadora del partido Republicano y fue descrito por el presidente Bush como "un hombre respetado y de principios". Su designación deberá igualmente pasar por la aprobación del Senado, pero no se espera que sufra los mismos problemas que Tower, rechazado por "borrachín y mu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, George Bush, nombró ayer al representante republicano Richard Cheney, de 48 años, como su secretario de Defensa, tras la derrota sufrida en el Senado la víspera al no ser aprobado para el cargo su anterior candidato, el exsenador John Tower.Cheney, representante por Wyoming, pertenece al ala conservadora del partido Republicano y fue descrito por el presidente Bush como "un hombre respetado y de principios". Su designación deberá igualmente pasar por la aprobación del Senado, pero no se espera que sufra los mismos problemas que Tower, rechazado por "borrachín y mujeriego" y por haber tenido participación en tráfico de influencias vinculado con contratos de defensa.

El nuevo candidato de Bush, que resultó una sopresa al no estar incluído en ninguno de los pronósticos, fue jefe de Gabinete (secretario de la presidencia) de la Casa Blanca en los años en que el presidente Gerald Ford intentaba restaurar el prestigio de la presidencia, perdido tras el escándalo Watergate y la dimisión de Richard Nixon.

"No fue una decisión fácil", dijo Cheney a la Prensa al ser presentado como sustituto de Tower. El político que ha tenido problemas cardiacos y lleva un by-pass desde agosto pasado, dijo que consultó a su médico antes de aceptar.

Cheney, que es miembro de la Cámara desde 1978, no ha participado en la comisión de defensa de esa institución, sino que ha actuado sobre todo en la comisión de educación.

Durante la breve conferencia de prensa en la Bush presentó a Cheney, el presidente reconoció que quizá cometió un error en dilatar la nominación de Tower en el período en que el FBI (policía federal norteamericana) investigaba las denuncias de afición al alcohol y las mujeres del ex senador. Según los observadores, esta demora presidencial dio la impresión de que la propia Casa Blanca dudaba acerca de la figura de Tower. "Pero eso ya es historia, ya pasó", dijo Bush, quien, pese a la humillación sufrida a manos del Senado, declaró su íntención de seguir una política de "cooperación" con la mayoría demócrata en ese cuerpo legislativo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En