Ciu vota contra la creación de un comité olímpico catalán para 1992

La Comisión de Cultura del Parlament rechazó ayer una propuesta del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para apoyar la campaña en favor de la constitución de un comité olímpico catalán emprendida por una serie de entidades deportivas y culturales. La propuesta fue rechazada gracias al voto en contra del grupo de Convergéncia i Unió (CiU), que dispone de mayoría absoluta en la Cámara. Por su parte, los concejales de Convergencia en el Ayuntamiento de Barcelona han presentado una moción en la que proponen un apoyo más indefinido del consistorio a la creación del citado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Cultura del Parlament rechazó ayer una propuesta del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para apoyar la campaña en favor de la constitución de un comité olímpico catalán emprendida por una serie de entidades deportivas y culturales. La propuesta fue rechazada gracias al voto en contra del grupo de Convergéncia i Unió (CiU), que dispone de mayoría absoluta en la Cámara. Por su parte, los concejales de Convergencia en el Ayuntamiento de Barcelona han presentado una moción en la que proponen un apoyo más indefinido del consistorio a la creación del citado comité. La propuesta no ha sido incluida por el alcalde Pasqual Maragall en el pleno de hoy.El grupo de ERC aceptó incluir en su propuesta una enmienda del grupo de Iniciativa per Catalunya (IC), que pedía que la campaña a favor del comité olímpico catalán se acelere para que los atletas catalanes participen como selección de Cataluña en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

El diputado Joan Aymerich, de CiU, alegó que la Generalitat carece de competencias en el ámbito de las relaciones exteriores, por lo que era mejor dejar la decisión en manos federativas. Para compensar este voto negativo, el grupo de CiU sí aprobó la resolución en la que se reconoce el derecho de los deportistas catalanes a "organizarse de la forma que consideren más pertinente, de acuerdo con la normativa vigente y la Carta Olímpica".

Respecto a los Juegos de Barcelona, el presidente del Comité Olímpico Español, Carlos Ferrer, reconoció ayer en una conferencia pronunciada en Madrid "dificultades en las obras de comunicaciones", y pidió la profesionalización de la organización, al margen de la política.

Archivado En