Thatcher estima suficientes las medidas contra Teherán

El Reino Unido estima que ha tomado las medidas necesarias contra Irán tras la condena a muerte lanzada por el ayatolá Jomeini contra el escritor Salman Rushdie. Al término de la 13ª cumbre anual franco-británica, celebrada ayer en París, la primera ministra Margaret Thatcher consideró suficiente la retirada del personal diplomático de Teherán y, refiriéndose a las protestas de musulmanes que piden la muerte de Rushdie, dijo que, en un país democrático, la persecución de cualquier incitación al asesinato corresponde a la justicia.El presidente de la República Francesa, François M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Reino Unido estima que ha tomado las medidas necesarias contra Irán tras la condena a muerte lanzada por el ayatolá Jomeini contra el escritor Salman Rushdie. Al término de la 13ª cumbre anual franco-británica, celebrada ayer en París, la primera ministra Margaret Thatcher consideró suficiente la retirada del personal diplomático de Teherán y, refiriéndose a las protestas de musulmanes que piden la muerte de Rushdie, dijo que, en un país democrático, la persecución de cualquier incitación al asesinato corresponde a la justicia.El presidente de la República Francesa, François Mitterrand, coincidió con esta posición y ensalzó los derechos de reunión y de libertad de expresión, pero se remitió al comunicado emitido ayer por el primer ministro, Michel Rocard, tras la manifestación del domingo en París, en la que unos 1.000 musulmanes apoyaron la condena a muerte de Rustidie.

Más información

El palacio de Matignon anunció que, a partir de ahora, toda incitación pública al asesinato o a la violencia provocará las consiguientes acciones judiciales.

Thatcher agradeció la postura común de la Comunidad Europea en el caso. "No podemos aceptar", dijo, "que otros inciten a los ciudadanos al asesinato", pero reiteró que "lo esencial ha sido hecho" con la retirada de los diplomáticos y el encargo a Suecia de que vele por los intereses británicos en Irán. Mitterrand calificó de "totalmente irracional" la situación creada por "el fanatismo y el dogmatismo", e informó que los ministros del Interior de ambos países mantuvieron una larga reunión "para garantizar la seguridad de las personas" afectadas por el llamamiento de Jomeini.

Discrepancias

Durante la cumbre, de cinco horas, a la que asistieron varios ministros, el presidente francés y la primera ministra británica abordaron también sus discrepancias en torno a la construcción europea, especialmente el capítulo de la unión monetaria, tema que Mitterrand calificó de "capital" y "delicado", dadas las diferencias existentes. Ambos mandatarios coincidieron en que era aún pronto para pronunciarse, en espera del informe Delors sobre la unión monetaria y de las medidas que adopte la presidencia española de la CE.Otros capítulos importantes de la cumbre fueron las relaciones con la URSS, el desarme y el conflicto de Oriente Próximo. Thatcher admitió la "evolución considerable" de la política soviética protagonizada por Mijail Gorbachov, aunque subrayó la "incertidumbre" que provoca "una época de grandes cambios" para justificar el reforzamiento de la defensa europea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En