La CEOE y los sindicatos critican la ausencia de un objetivo de inflación

La organización empresaria CEOE y los sindicatos Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y Unión Sindical Obrera criticaron duramente ayer el abandono de objetivos de inflación por parte del Gobierno. La decisión oficial fue anunciada la víspera por el ministro de Economía, Carlos Solchaga.La patronal afirma que la desviación del IPC en enero no se puede achacar al fracaso de la concertación social ni a la negociación salarial, que apenas ha comenzado y recuerda que la CEOE "siempre ha querido ser solidaria con los grandes objetivos de política económica" y considera "insólito que se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización empresaria CEOE y los sindicatos Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y Unión Sindical Obrera criticaron duramente ayer el abandono de objetivos de inflación por parte del Gobierno. La decisión oficial fue anunciada la víspera por el ministro de Economía, Carlos Solchaga.La patronal afirma que la desviación del IPC en enero no se puede achacar al fracaso de la concertación social ni a la negociación salarial, que apenas ha comenzado y recuerda que la CEOE "siempre ha querido ser solidaria con los grandes objetivos de política económica" y considera "insólito que se renuncie a priori a reformular la previsión de inflación".

Las centrales UGT, CC OO y USO coinciden en calificar como "irresponsables" las declaraciones formuladas el jueves por el ministro de Economía. El dirigente de Comisiones Agustín Moreno cree que lo grave es que se anuncie la retirada de la previsión e inflación cuando está referenciada la política de rentas.

CC OO cree que Solchaga ha cometido "una grave irresponsabilidad al dimitir de las competencias que le son exigibles". Los dirigentes del sindicato consideran que la decisión hecha pública el jueves pretende enmascarar el fracaso de la política económica y social del Gobierno.

En UGT, según su portavoz oficial, se cree que "el Gobierno habla para tontos porque nadie se creyó que el índice de precios al consumo iba a acabar en el 3% y ese es uno de los motivos que han llevado al desacuerdo".

La USO urge al Ejecutivo a cambiar el objetivo de inflación para adecuarlo a ¡as previsiones estimadas por organismos internacionales como la CE y la OCDE, que se mueven en la banda del 5%-5,5%.

Archivado En