Críticas de los médicos a las normas de la CE sobre ética

El Comite Permanente de médicos de la Comunidad Europea (CE), reunido por primera vez en España, va a analizar mañana una resolución de¡ parlamento europeo, que aboga por la creación de "Consejos de ética para los problemas biomédicos en los que todas las partes interesadas de¡ sector sanitario, incluidos los pacientes, estén suficientemente representadas, sin que por ello predomine ninguno de los grupos que los integren". Otros puntos de esa resolución afirman que "la fijación de las reglas de conducta médica, de los principios éticos y de las normas deontológicas deben ser de la incumbencia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comite Permanente de médicos de la Comunidad Europea (CE), reunido por primera vez en España, va a analizar mañana una resolución de¡ parlamento europeo, que aboga por la creación de "Consejos de ética para los problemas biomédicos en los que todas las partes interesadas de¡ sector sanitario, incluidos los pacientes, estén suficientemente representadas, sin que por ello predomine ninguno de los grupos que los integren". Otros puntos de esa resolución afirman que "la fijación de las reglas de conducta médica, de los principios éticos y de las normas deontológicas deben ser de la incumbencia de los distintos sectores sociales". Además, "espera que los colegios de médicos, que dispongan de un derecho disciplinario específico en materia médica, se limiten a pronunciar avisos y amonestaciones y que las sanciones más graves, como la suspensión temporal deban reservarse a los tribunales ordinarios". Asimismo, el parlamento de la CE "desea que los pacientes puedan, a petición propia, tener una mayor participación en los procedimientos disciplinarios".Según Alberto Berguer, presidente del Consejo General de Médicos de España y del Comité Permanente de Médicos de la CE, "se restringen competencias sancionadoras a los colegios y pide que estén asesorados por otras entidades". Berguer añade escandalizado que esa normativa . ¡llega a pedir paridad de miembros!, e incluso aboga por que haya mujeres en los comités, para los temas de reproducción artificial. Berguer considera, sin embargo que " lo que votó el parlamento europeo es positivo y puede considerarse como la nueva estética de la ética médica".

Por su parte, el doctor Moulin, presidente de la Comisión de Ética Médica del Comité Permanente, calificó ayer de "incoherente" al informe Ulburghs, aprobado por la Comisión de Asuntos Jurídicos y de Derechos Cívicos de la CE, que ha servido de base para aprobar esa resolución. Berguer anunció que ha pedido explicaciones al PP y al PSOE por el apoyo de los eurodiputados españoles a ese informe.

Archivado En