Andalucía tiene una mortalidad perinatal superior a la media nacional

El equipo de Ginecología del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía recoge en un informe que 10 de cada 1.000 nacidos murieron antes, durante o después del parto en 1988. La media nacional es de 9,5 por cada 1000 nacimientos. Según José María Bedoya, asesor ginecológico del SAS, las causas son principalmente que las mujeres embarazadas no acuden al médico en las primeras 12 semanas de gestación y la deficiente atención que reciben por parte de algunos profesionales.La mayoría de las mujeres acuden al especialista en el sexto mes de gestación o, incluso, poco antes del parto, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El equipo de Ginecología del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía recoge en un informe que 10 de cada 1.000 nacidos murieron antes, durante o después del parto en 1988. La media nacional es de 9,5 por cada 1000 nacimientos. Según José María Bedoya, asesor ginecológico del SAS, las causas son principalmente que las mujeres embarazadas no acuden al médico en las primeras 12 semanas de gestación y la deficiente atención que reciben por parte de algunos profesionales.La mayoría de las mujeres acuden al especialista en el sexto mes de gestación o, incluso, poco antes del parto, por lo que no es posible la detección precoz si el feto presenta algún problema", afirmó el doctor Bedoya. Los muertos antes del parto constituyen el 60% de la mortalidad perinatal -antes, durante y después del parto-, según el Instituto Nacional de Estadística. La mortalidad prenatal supuso, en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, en 1984, el 52% de la mortalidad perinatal global.

Sevilla, Málaga y Granada cuentan con unidades de diaganóstico prenatal para la detección precoz de anomalías y malformaciones. Bedoya manifestó que los hospitales públicos andaluces dispo ' nen de medios de atención equiparables a los de otros países .

Los principales causas que producen la mortalidad durante y después del alumbramiento, son el bajo peso del recién nacido y las malformaciones fetales graves. Respecto a la primera patología, ésta se produce por embarazo múltilpe, hipertensión, hemorragias y malformaciones uterinas. Las malformaciones del feto son detectables durante el periodo de gestación pero, en la mayoría de los casos, sólo son susceptibles de interrupción voluntaria del embarazo o de tratamiento después del nacimiento. Aunque Andalucía es la comunidad española con el índice de natalidad más alto (12 nacimientos por cada 1.000 habitantes ).

Sobre la firma

Archivado En