Procesados dos guardias de Tráfico por apropiarse del importe de las multas

El guardia civil de Tráfico Luis López Jiménez, de 42 años, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Jaén a un total de seis años, un mes y un día de cárcel por estafa y falsedad de documentos.

Según el teniente fiscal de la Audiencia de Jaén, López actuaba de la siguiente manera: detenía a los conductores por cometer una infracción grave y les aplicaba, por ejemplo, una sanción económica tipificada de 10.000 o 15.000 pesetas. Después les aplicaba un descuento del 20% si la abonaban en el acto. El automovilista que accedía a pagarla firmaba sin estar la denuncia cumplimentad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El guardia civil de Tráfico Luis López Jiménez, de 42 años, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Jaén a un total de seis años, un mes y un día de cárcel por estafa y falsedad de documentos.

Según el teniente fiscal de la Audiencia de Jaén, López actuaba de la siguiente manera: detenía a los conductores por cometer una infracción grave y les aplicaba, por ejemplo, una sanción económica tipificada de 10.000 o 15.000 pesetas. Después les aplicaba un descuento del 20% si la abonaban en el acto. El automovilista que accedía a pagarla firmaba sin estar la denuncia cumplimentada. El guardia posteriormente, la modificaba por una multa inferior de 2.000 pesetas, a la que aplicando la reducción del 20% se queda en 1.600 pesetas, cantidad que finalmente notificaba a sus superiores.

Las denuncias fraudulentas impuestas por el agente suman 16, y fueron detectadas durante los años 1985-1986, todas en la carretera N-323 (Bailén-Motril). La cantidad que, supuestamente, se apropió asciende en total a 72.400 pesetas.

Por otra parte, un fiscal de la Audiencia de Lérida solicitó ayer cuatro meses de arresto mayor y siete años de inhabilitación para el cabo de la Guardia Civil Francisco Lucas López, acusado del mismo delito que su compañero de Jaén, cuando estaba destinado en el destacamento de tráfico de la Seu d'Urgell en 1982. Según el fiscal, el agente no liquidó a sus superiores 20.800 pesetas correspondiente a 26 denuncias.

Archivado En