Paraguay espera que el nuevo presidente cumpla su promesa de democratización

Los paraguayos esperan que el nuevo hombre fuerte del país, el general Andrés Rodríguez, cumpla las promesas de democratización que hizo la pasada madrugada (hora española) en su toma de posesión como nuevo presidente. Una personalidad cercana al nuevo Gobierno anunció ayer que serán convocadas elecciones presidenciales en los próximos 90 días."Para que los derechos humanos sean una realidad y no una simple expresión de deseos, debe existir una democracia auténtica, no sólo de fachada", dijo el general Andrés Rodríguez, que un día antes había derribado a su consuegro Alfredo Stroessner....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los paraguayos esperan que el nuevo hombre fuerte del país, el general Andrés Rodríguez, cumpla las promesas de democratización que hizo la pasada madrugada (hora española) en su toma de posesión como nuevo presidente. Una personalidad cercana al nuevo Gobierno anunció ayer que serán convocadas elecciones presidenciales en los próximos 90 días."Para que los derechos humanos sean una realidad y no una simple expresión de deseos, debe existir una democracia auténtica, no sólo de fachada", dijo el general Andrés Rodríguez, que un día antes había derribado a su consuegro Alfredo Stroessner.

El hombre que encabezó el golpe, que se cobró unas 200 vidas, intentó en su primer discurso como presidente abrirse a la Iglesia católica, de enorme influencia en Paraguay y que durante años denunció repetidamente los abusos del régimen de Stroessner.

Por el momento, la reacción de la Iglesia a los acontecimientos, "que han suscitado una ola gigante de euforia interior y exterior", ha sido recordar que el precio ha sido muy alto y convocar un oficio religioso por los muertos y "por la reconciliación y la paz".

Algunos dirigentes del antiguo régimen se encuentran detenidos. Otros parecen gozar de completa libertad. El propio Stroessner está detenido en una casa particular cercana al aeropuerto, y su salida hacia el exilio parece inminente.

Páginas 2 y 3

Archivado En