SANIDAD

Defensores de la sanidad pública afirman que la ley está paralizada

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado que tres años después de que el Congreso de los diputados diera el visto bueno a la ley general de Sanidad sólo se ha desarrollado un 25% de esa normativa legal. Marciano Sánchez Bayle, portavoz de esa asociación, responsabilizó a la Administracción de la paralización que sufre la ley y afirmó que se han incumplido ampliamente los plazos de tiempo que la propia Administración había fijado para su desarrollo normativo. La FADSP ha hecho un llamamiento al Defensor del Pueblo, diputados, senadores y repr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado que tres años después de que el Congreso de los diputados diera el visto bueno a la ley general de Sanidad sólo se ha desarrollado un 25% de esa normativa legal. Marciano Sánchez Bayle, portavoz de esa asociación, responsabilizó a la Administracción de la paralización que sufre la ley y afirmó que se han incumplido ampliamente los plazos de tiempo que la propia Administración había fijado para su desarrollo normativo. La FADSP ha hecho un llamamiento al Defensor del Pueblo, diputados, senadores y representantes de las corporaciones locales, así como de las comunidades autónomas para que presionen al ministro de Sanidad para que la ley no se quede vaciada de contenido.

Sánchez Bayle enumeró como los principales puntos sin desarrollar el estatuto marco de los trabajadores, la puesta en marcha de un plan realmente efectivo para la promoción de la salud, la realización de un mapa que contabilice todos los recursos del sector público, la regulación del intrusismo profesional y la realización de una campaña que de a conocer los derechos y deberes de los usuarios.

La FADSP ha pedido también al Defensor del Pueblo que realice gestiones que aseguren el cumplimiento del artículo 10 de la ley, que garantiza la gratuidad de la asistencia sanitaria, con respecto al precio de los certificados médicos.

Archivado En