Telefónica invertirá 520.000 millones en 1989 y aumentará su plantilla en 4.000 personas

La Compañía Telefónica tiene previsto invertir 520.000 millones de pesetas este año, aunque todavía no está definido el sistema de financiación de los mismos. Durante una comparecencia ante los medios de comunicación presidida por el ministro de Transportes, José Barrionuevo, los responsables de la compañía de telecomunicaciones se mostraron satisfechos de los logros alcanzados dentro del plan especial de actuaciones con el que se pretendía hacer frente al deteriorado servicio telefónico español. En la misma comparecencia se pasó revista a los resultados del plan de urgencia de la Dirección Ge...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Compañía Telefónica tiene previsto invertir 520.000 millones de pesetas este año, aunque todavía no está definido el sistema de financiación de los mismos. Durante una comparecencia ante los medios de comunicación presidida por el ministro de Transportes, José Barrionuevo, los responsables de la compañía de telecomunicaciones se mostraron satisfechos de los logros alcanzados dentro del plan especial de actuaciones con el que se pretendía hacer frente al deteriorado servicio telefónico español. En la misma comparecencia se pasó revista a los resultados del plan de urgencia de la Dirección General de Correos.

El ministro de Transportes, Turismo y Telecomunicaciones, José Barrionuevo, se mostró ayer satisfecho de los resultados alcanzados tanto en el plan especial de actuaciones de la Compañía Telefónica como en el plan de urgencia de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones. En el primer caso, y más concretamente en la reducción de la lista de espera para la instalación de nuevas líneas, se superaron ligeramente los objetivos previstos con la ayuda de una demanda de las mismas menor de la prevista.La lista de espera se redujo en diciembre en casi 48.000 líneas respecto a las existentes el mes de julio, fecha que se fija como base comparativa para la actuación del plan. Las peticiones han sido 538.000 líneas, 22.000 menos de las previstas. Paralelamente, el tiempo medio de espera p2,.ra la obtención de teléfono se redujo en 1,5 meses al situarse en 5,6 meses, frente a los 7,1 del mes de julio.

En cuanto al tiempo medio de reparación de averías, se han cumplido todos los objetivos referentes tanto a las averías resueltas en menos de 24 horas cemo a la duración media de las mismas, aunque, con datos de 19,87, todavía nos encontramos por debajo de la media europea, ya. que la atención a las averías en menos de 24 horas en los países de la CE es del 77,6%, mientras que en la Compañía Telefónica era el 76,2%. France Telecon con el 86% y British Telecom con el 83% se sitúan a la cabeza.

Pero es en el tiempo de espera de las mismas donde mayor agravio comparativo existe. Con datos correspondientes a 1986, la Compañía Telefónica tarda 6,3 meses en instalar las mismas, que en la actualidad se han reducido a 5,6 meses, mientras que en Francia el período de instalación es de 0,5 meses; en Gran Bretaña, British Telecom tarda 0,9 meses, y la media de la Comunidad Europea es de 2,6 meses.

Éste es precisamente uno de los frentes que se pretende atajar con la inversión prevista para este año, de 520.000 millones de pesetas. En 1988 se ha producido una redistribución de las inversiones con una importante mejora en la modernización de la red, habiéndose duplicado las líneas instaladas respecto a 1987.

En 1987 se instalaron 800.000 líneas equivalentes y la inversión total fue de 265.567 millones de pesetas. El año pasado se instalaron 1.600.000 líneas equivalentes, el 80% de las mismas digitales, con una inversión total de 355.263 millones de pesetas, y para 1989 está prevista la instalación de 2.800.000 líneas equivalentes. Por su parte, la Secretaría General de Comunicaciones manifestó el logro alcanzado en la entrega de correspondencia, que ha sido del 83% en el plazo de 48 horas desde su salida del origen, estando previsto que se alcance a corto plazo el 75% de entregas durante las 24 horas.

Archivado En