Bossano matiza su oposición al uso por España del aeropuerto de Gibraltar tras su reunión con Howe

El primer ministro gibraltareño, Joe Bossano,restó ayer importancia a la decisión del Gobierno británico de reducir sustancialmente su potencia militar en la colonia y aseguró que esa retirada irá acompañada por compensaciones en la entrega de terrenos hasta ahora ocupados por los militares. La medida fue confirmada ayer aquí por el titular de Asuntos Exteriores británico, sir Geoffrey Howe, durante la reunión que mantuvo con el jefe del Gobierno gibraltareño. Las autoridades del Peñón se mostraron ayer mucho más flexibles en cuanto a la posible utilización por España del aeropuerto de la Roca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro gibraltareño, Joe Bossano,restó ayer importancia a la decisión del Gobierno británico de reducir sustancialmente su potencia militar en la colonia y aseguró que esa retirada irá acompañada por compensaciones en la entrega de terrenos hasta ahora ocupados por los militares. La medida fue confirmada ayer aquí por el titular de Asuntos Exteriores británico, sir Geoffrey Howe, durante la reunión que mantuvo con el jefe del Gobierno gibraltareño. Las autoridades del Peñón se mostraron ayer mucho más flexibles en cuanto a la posible utilización por España del aeropuerto de la Roca.

A pesar de aceptar la reducción de tropas, Bossano le recordó a Howe los compromisos asumidos con Londres en cuanto a la (defensa de Gibraltar y el "compromiso político de defensa del derecho de autodeterminación del pueblo gibraltareño".Bossano, en sus primeras declaraciones tras su entrevista con Howe, dejó a la competencia de a Administración británica "el juicio técnico de cómo se va a llevar a cabo la defensa de Gibraltar". "No es igual", añadió, "defender Gibraltar en 1990 que hacerlo con los medios que se utilizaban en 189V. Tanto el primer ministro como sir Geoffrey Howe restaron ayer importancia a la prevista reducción de tropas y pusieron de relieve los aspectos positivos que la medida puede tener en la economía gibraltareña, al liberarse terreno para inversiones productivas.

La anunciada reducción e tropas británicas ha centrado la primera jornada de la visita que realiza a Gibraltar el responsable de la diplomacia británica, y la primera después de que los socialistas de Joe Bossano llegaran al poder.

Conversaciones en Londres

El segundo tema de la agenda, las expectativas creadas en torno a la reunión hispano-británica de la próxima semana en Londres y la posibilidad de la utilización conjunta del aeropuerto del Peñón, quedó hasta cierto punto eclipsado por la tormenta política que ha desatado la confirmación de la reducción militar.

Sin embargo, tras la reunión con Howe, Bossano ha incluido matizaciones a su hasta ahora cerrada oposición a discutir el tema de la utilización conjunta del aeropuerto, prevista en el acuerdo firmado en Londres en diciembre de 1987. Al término de la reunión Bossano afirmó que no estaba dispuesto a cambiar su "conocida postura", aunque no descartó posibles modificaciones para encajar el futuro del aeropuerto en "los planes de desarrollo económico de Gibraltar a largo plazo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí fue más concreto John Pilcher, viceministro principal y responsable de Aviación Civil, que en unas declaraciones a un medio local hechas públicas ayer señalaba que el Gobierno gibraltareño no descarta que España pueda ser un usuario del aeropuerto y que cuente incluso con un acceso especial al mismo para facilitar el tránsito de viajeros desde la cercana localidad de La Línea de la Concepción. Ni Bossano ni Pilcher concretaron un plazo para que esta nueva posición pueda convertirse en una realidad.

El cambio de orientación de la política gibraltareña en cuanto a la utilización conjunta del aeropuerto no ha modificado, sin embargo, la cerrada postura de boicoteo al acuerdo de Londres que mantiene Bossano. El primer ministro gibraltareño reiteró ayer que no piensa estar presente en la reunión de la próxima semana en Londres y que, por tanto, no tiene previsto ningún contacto con el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

Bossano ha evidenciado un cambio de política con respecto a España tras los intentos de cooperación económica emprendidos con las localidades del Campo de Gibraltar. Buena parte de la reunión que mantuvieron ayer durante casi cuatro horas Bossano y Howe estuvo dedicada a analizar las perspectivas económicas que se abren en Gibraltar con los programas de cooperación con la zona limítrofe española. Mientras el titular del Foreign Office se mostraba "gratamente sorprendido" por esos planes, Bossano aseguraba que "el futuro económico de Gibraltar depende de sus potencialidades dentro de la Comunidad Europea y, lógicamente, teniendo en cuenta a España".

Los planes de colaboración se han reducido hasta ahora a la oferta para la instalación en La Línea de una planta de prefabricados para la construcción, necesaria p ira acometer el programa gibraltareño de construcción de viviendas en terrenos ganados al mar.

La v¡sita de 24 horas de Howe a Gibraltar, la primera que realiza a la colonia desde 1985, ha estado rodeada del boato propio de las grandes celebraciones británicas. A su llegada al centro de la ciudad, frente a la Asamblea de Gibraltar, el ministro de Asuntos Exteriores recibió honores por parte de efectivos del Gibraltar Regiment y de la banda de música del Royal Anglian Regiment. Tras su entrevista con Bossano, celebro una recepción oficial en la Garrison Library, uno de los locales más antiguos de la ciudad. El programa del ministro británico se completa hoy con una visita a los astilleros, la principal fuente de ingresos de Gibraltar, y con reuniones con representantes de la oposición, de los sindicatos y de la cámara de comercio.

Archivado En