GOLPE AL TERRORISMO

Una reunión secreta de expertos antiterroristas en Madrid facilitó la primera pista sobre 'Josu Ternera'

Una reunión secreta de expertos antiterroristas hispano-franceses celebrada en Madrid el 28 de noviembre, cuatro días después de la cumbre de Montpellier, facilitó la primera pista que condujo a la detención del dirigente de ETA Josu Ternera. Esa primera pista fue posteriormente investigada por los servicios franceses que detuvieron el miércoles al jefe etarra en una acción "bien ejecutada", según fuentes de la lucha antiterrorista. No obstante, este arresto no ha permitido localizar documentación sobre los comandos y su infraestructura en España, que la dirección debe guarda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una reunión secreta de expertos antiterroristas hispano-franceses celebrada en Madrid el 28 de noviembre, cuatro días después de la cumbre de Montpellier, facilitó la primera pista que condujo a la detención del dirigente de ETA Josu Ternera. Esa primera pista fue posteriormente investigada por los servicios franceses que detuvieron el miércoles al jefe etarra en una acción "bien ejecutada", según fuentes de la lucha antiterrorista. No obstante, este arresto no ha permitido localizar documentación sobre los comandos y su infraestructura en España, que la dirección debe guardar en un buzón o zulo de máxima seguridad, tras la intervención de los papeles de Sokoa y la detención de Santi Potros, según las mismas fuentes.

Más información

La operación que culiminó con la detención de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, el miércoles co menzó bastante mal y ha terminado siendo un modelo de colaboración hispario-francesa.

Fuentes oficiales francesas señalaron que en el seminario de León, el ministro del Interior frances, Pierre Joxe, anunció formalmente a su homólogo español, José Lutis Corcuera, que Francia interrumpía la entrega de etarras a España por el procedimiento de urgencia, pero precisaba que el Gobierno de París se ofrecia a colaborar en la búsqueda de terroristas si Madrid facilitaba una lista de informaciones confidenciales que aseguraba poseer. Días después, el Gobierno español hizo llegar al fi-ancés un volumi noso expediente con más de 50 nombres de etarras donde se in cluían datos que podrían conducir a su detención.

La lista resultó ser poco precisa y en el transcurso de la cumbre de Montpellier, París devolvió esa documentación para que el Gobierno español concretara y contrastara las pistas.

Cuatro días después de 1 cumbre, expertos antiterroris tas hispano-franceses se reunie ron secretamente en Madrid donde se contrastaron varias informaciones y España concretó algunas nuevas pistas, una de ellas sobre Josu Ternera. Este dato indicaba que el jefe etarra solía acudir en motocicleta a una casa de Bayona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dispositivo de vigilancia fue organizado hace un mes y en el han participado 75 agentes. La casa, sin embargo, no era de la organización y el cabecilla nunca se acercó a ella. Pero los agentes franceses ob servaron que sí había actividad sospechosa en torno a otra casa, situada a 300 metros de 1

anterior.

Datos sobre la tregua

Los agentes observaron la llegada de un motociclista que parecía responder vagamente a la descripción de Josu Ternera y organizaron su detención. Algunas versiones coinciden en que los agentes simularon un accidente de tráfico para detener al dirigente etarra.

Por- otro lado, fuentes francesas aseguran que en la casa de Poitiers, donde se realizaron otras detenciones, los agentes franceses intervinieron documentación relativa al reciente ofrecimientode tregua de ETA, así como algu.nos archivos de la organización terrorista que están siendo estudiados.

Según estas fuentes francesas, la. docurrientación intervenida podría provocar nuevas detenciones en Francia, aunque en España se desconocía que existieran esos archivos. Si la documentación intervenida, según las fuentes francesas, aportara información sobre la organización en España y Francia no se descarta que puedan producirse nuevas operaciones contra ETA, aunque en nuestro país no se estimaba como muy probable. Las fuentes españolas opinan que también la rápida difusión de la noticia de la detención del dirigente etarra habrá provocado una salida de los activistas a lugares de máxima seguridad.

Sobre la posibilidad de que la detención del responsable de la banda armada pudiera afectar al ofrecimiento de tregua unilateral de quince días anunciada por ETA, altas fuentes gubernamentales aseguraron ayer que el Ejecutivo español mantiene su postura de trasmitir a la organización que amplíe indefinidamente ese plazo para reanudar el diálogo.

No obstante, las fuentes consultadas en Madrid explicaron que en estos momentos serán los responsables de ETA quienes estén estudiando una posible variación de su estrategia, aunque el Ejecutivo estaría dispuesto a reanudar las conversaciones con la organización terrorista si esta se compromete a anunciar una tregua indefinida.

Fuentes gubernamentales precisaron que la colaboración hispano-francesa en materia antiterrorista va estrechándose, aunque lentamente, a pesar de informaciones que señalaban que el ministro francés del Interior no iba a resultar tan proclive a la cooperación como el equipo anterior formado por Robert Pandraud y Charles Pasqa.

Joxe se ha mostrado favorable a incrementar la lucha antiterrorista aunque utilizando métodos menos operativos para España como las extradiciones y anulando las entregas por vía de urgencia que conseguían vaciar el sur de Francia de etarras y futuros activistas de la organización.

Cooperación bilateral

Joxe ha declarado que Francia va estreechando lentamente la coopei ación antiterrorista con España y se ha mostrado desconter to con las reticencias español, sobre la firmeza de la postura francesa para frenar el terrorismo de ETA.

Fuentes españolas están convenicidas de la buena voluntad francesa en la cooperación antiterrorista, aunque precisan que es lógico que entre las prioridades del Ministerio del Interior francés no se encuentre la búsqueda de etarras.

"Por ese motivo, consideran dichasd fuentes, los servicios policiales españoles deben aumentar sus niveles de información para facilitar a Francia datos contrastados que permitan la rápida actuación de los agentes de país vecino.

Estas fuentes añaden, sin embargo, que Francia podría activivar su cooperación dado que los etarras en Francia no mantienen medidas de seguridad tan estrictas como en España, donde viven en la más absoluta clandestinidad.

Archivado En