Felipe González intenta la negociación directa.

Felipe González, vuelve a ser el protagonista el proceso de concertación social

El presidente del Gobierno, Felipe González, junto con los ministros de Economía, Trabajo y Administraciones Públicas -Carlos Solchaga, Manuel Chaves y Joaquín Almunia- presidirá la delegación del Gobierno que mantendrá hoy por la tarde una reunión con los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, para tratar de alcanzar acuerdos sobre cuatro de las cinco reivindicaciones sindicales que se defendieron en la huelga. Fuentes de la Administración explicaron ayer que la decisión del presidente del Gobierno de estar en la mesa de negociación "resalta la importancia que el Gobierno da a dicha reunión y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, junto con los ministros de Economía, Trabajo y Administraciones Públicas -Carlos Solchaga, Manuel Chaves y Joaquín Almunia- presidirá la delegación del Gobierno que mantendrá hoy por la tarde una reunión con los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, para tratar de alcanzar acuerdos sobre cuatro de las cinco reivindicaciones sindicales que se defendieron en la huelga. Fuentes de la Administración explicaron ayer que la decisión del presidente del Gobierno de estar en la mesa de negociación "resalta la importancia que el Gobierno da a dicha reunión y a tratar de alcanzar un acuerdo" como en reiteradas ocasiones ha sido expresado por el propio Felipe González.UGT y CC OO, cuyas delegaciones estarán presididas por sus respectivos secretarios generales -Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez- presentarán al Gobierno una propuesta común sobre la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios y pensionistas, el incremento de la cobertura del desempleo y la equiparación de las pensiones más bajas al salario mínimo.

Más información

Por otro lado, la oferta de la patronal de cara a la negociación colectiva del año que viene ha recibido una contestación inmediata por parte de los sindicatos. El secretario de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, la califica de "impresentable" y recuerda las previsiones que diversos organismos internacionales han evaluado sobre la inflación española para 1989.

Miguel Ángel Ordóñez, secretario de imagen de UGT, considera que el techo fijado por la CEOE "no es realista", y entiende que dan un paso atrás en la historia laboral del país al negarse a abordar otros temas.

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, afirmó ayer que "la política económica del Gobierno está abierta a discusión". Sin embargo, matizó a continuación tales propósitos, señalando que, mientras el Ejecutivo busca un acuerdo con los sindicatos, "seguiremos aplicando la misma política económica, porque ha dado resultados satisfactorios".

Solchaga también trato de fijar, en un breve encuentro con algunos periodistas en el Congreso, los términos de la negociación con los sindicatos: la discusión de la política económica se hará "para llegar a un conjunto de instrumentos y medidas que nos permitan una mayor creación de empleo, mayor competitividad o mayores tasas de inversión". Al tiempo, los temas negociados tiene que ser compatibles con una baja tasa de inflación, y la reducción del déficit fiscal y de la balanza de pagos.

Archivado En