TERRORISMO Y NEGOCIACIÓN

ETA anuncia una "tregua unilateral" de 15 días

ETA Militar inició ayer una tregua de 15 días de duración, según un comunicado publicado por el diario Egin. En el escrito la organización terrorista explica su decisión -es la primera vez que ofrece un alto el fuego unilateral- diciendo que responde al propósito de demostrar su "buena voluntad negociadora". El secuestro de Emiliano Revilla, el 24 de febrero pasado, bloqueó los contactos mantenidos por el Gobierno con la organización vasca en Argel. Observadores políticos consideran que ETA, cada vez más aislada, busca ahora a través de esta operación propagandística restablecer alguna vía de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ETA Militar inició ayer una tregua de 15 días de duración, según un comunicado publicado por el diario Egin. En el escrito la organización terrorista explica su decisión -es la primera vez que ofrece un alto el fuego unilateral- diciendo que responde al propósito de demostrar su "buena voluntad negociadora". El secuestro de Emiliano Revilla, el 24 de febrero pasado, bloqueó los contactos mantenidos por el Gobierno con la organización vasca en Argel. Observadores políticos consideran que ETA, cada vez más aislada, busca ahora a través de esta operación propagandística restablecer alguna vía de diálogo. El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer escuetamente que el que ETA deje de matar "es un factor obviamente positivo".

Más información

Felipe González dijo que no tenía "ningún comentario que hacer" ante la propuesta tregua de ETA difundida ayer por el diario Egin. Sin embargo, añadió, como "impresión personal", que el hecho de que ETA "decida dejar de matar es un factor obviamente positivo". El presidente del Gobierno, que hizo estos comentarios durante una conferencia de prensa conjunta. con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, admitió que el terrorismo "es uno de los elementos de preocupación" para la realización de la Europa sin fronteras, aunque se han producido avances como la creación de una comisión ad hoc que estudie fórmulas para combatirlo. El Ministerio del Interior declinó comentar la propuesta planteada por ETA.Fuentes de la oposición parlamentaria consideran a su vez que esta iniciativa (le ETA trata de aprovechar el debilitamiento que ha experimentado el Gobierno tras la huelga general del 14 de diciembre y, obtener algún tipo de contactos.

Se trata de un mínimo avance tras el escepticismo con que fue acogido el comunicado que difundió la organización después de liberar a Emiliano Revilla, donde los terroristas planteaban de nuevo el propósito de negociar. La anterior propuesta de los etarras fue realizada a través del diario Egin el pasado 2 de noviembre. En un extenso comunicado los terroristas exigían que la negociación se realizara en Argel y daban a Antxon Etxebeste como único representante autorizado por la organización. Ofrecían una tregua de 60 días pactada con el Gobierno. Sostenían entonces que "la normalización política y la construcción de Euskal Herria, únicamente dimanará de la negociación política en base a la alternativa KAS", premisa que se mantiene con algunos matices en la nota divulgada ayer. Los terroristas parecen poner el acento en su disposición a negociar "los ritmos y aplicación" de la denominada alternativa táctica de KAS, pero de la utilización de esta fórmula puede también deducirse, implícitamente, que no tienen siquiera intención de negociar los contenidos mismos de esa pretendida alternativa.

Atentados

La propuesta planteada por los terroristas el 2 de noviembre último fue rechazada por el Gobierno y los partidos mayoritarios que comprobaron como el mismo día que ETA divulgaba el comunicado lanzaba granadas contra el cuartel de la Guardia Civil en Galdakao (Vizcaya). El Ejecutivo condicionó entonces cualquier contacto al cese previo de los atentados y consideró que sólo eran admisibles unos contactos técnicos para ver "cómo se soluciona el abandono de las armas y en que condiciones quedan los miembros de esa organización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde aquella oferta de negociación hasta ayer ETA ha cometido varios atentados con víctimas mortales. El más importante fue el perpetrado en Madrid el 22 de noviembre del pasado año contra la Dirección General de la Guardia Civil. A consecuencia de aquella acción -explosión de un coche bomba- fallecieron un técnico de RTVE y un niño de tres años. Más de 30 personas resultaron heridas y los destrozos materiales fueron cuantiosos.

En su comunicado de ayer, los milis recuerdan que hace años ofrecieron una tregua "bilateral" condicionada a la constitución de una mesa negociadora entre el Estado y el Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV) [término con el que se agrupan ETA, Herri Batasuna junto con organizaciones y partidos afines] y que posteriormente reiteraron esa misma forma negociadora tras la liberación de Emiliano Revilla.

"El Estado y su gestor", aseguran los terroristas, "no han dado muestras de avenirse a responder de modo público y tácito a nuestra oferta, y el Gobierno del PSOE", añaden, "ha optado por la represión pura y dura del hecho nacional vasco y de sus reivindicaciones".

Archivado En