Tejero saldrá de la cárcel para asistir a la ordenación de su hijo

El capitán Ricardo Izquierdo Grima, juez togado militar del Juzgado número 31 de Cataluña, ha autorizado al ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina a abandonar el próximo jueves la prisión de Figueres (Gerona) para asistir el viernes en Madrid a la ordenación como sacerdote de su hijo Ramón Tejero Díaz. El ex teniente coronel cumple condena de 30 años por su participación en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Tejero pernoctará los próximos jueves y viernes en la prisión militar de Alcalá de Henares, donde cumple condena el ex teniente general Jaime M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El capitán Ricardo Izquierdo Grima, juez togado militar del Juzgado número 31 de Cataluña, ha autorizado al ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina a abandonar el próximo jueves la prisión de Figueres (Gerona) para asistir el viernes en Madrid a la ordenación como sacerdote de su hijo Ramón Tejero Díaz. El ex teniente coronel cumple condena de 30 años por su participación en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Tejero pernoctará los próximos jueves y viernes en la prisión militar de Alcalá de Henares, donde cumple condena el ex teniente general Jaime Milans del Bosch.

El Ministerio de Defensa no presentará recurso contra la decisión del juez togado, pese a que cabía apelación. Fuentes del ministerio han desmentido que esté previsto emplear un helicóptero e insistieron en que se realizará una conducción normal, a cargo de un coronel del Ejército.El auto del juez indicaba que Antonio Tejero Molina debía ser custodiado por la Guardia Civil, y en este sentido se recibió un primer télex en la dirección general de ese instituto. A primera hora de la tarde de ayer, el mismo centro recibió otra comunicación en la que se atribuía al Ejército la custodia de Tejero durante los dos días que permanecerá fuera de la prisión.

Los partidos políticos dieron ayer poca importancia a la noticia del permiso a Tejero. Las secretarías u oficinas de prensa de Antonio Hernández Mancha (AP), Adolfo Suárez (CDS), José María Benegas (PSOE) y Julio Anguita (PCE) justificaron el silencio de sus jefes con alegaciones como que estaban de vacaciones o que no consideraban el asunto de suficiente interés. Otros dirigentes comentaron la noticia sin darle relieve.

El presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, calificó de "razonable" la concesión del permiso. Este término fue igualmente utilizado por Javier Rupérez, presidente de la Democracia Cristiana. José Canyellas, de AP, descartó toda posibilidad de que el permiso a Tejero sea un gesto calculado para compensar la política de reinserción de etarras. Juan Berga, portavoz oficial del PCE, afirmó: "Este permiso no nos gusta porque no pueden tratarse por igual todos los delitos, y no cabe olvidar que se trata de una persona que cometió el más grave de los que pueden realizarse contra la democracia".

Página 11

Archivado En