30 organizaciones piden una armonizacion progesista de las normativas europeas sobre homosexualidad

Treinta organizaciones de homosexuales de diferentes países europeos proponen que la Comunidad Europea impulse una armonización progresista de la normativa civil relativa a los derechos de los homosexuales, tomando como punto de partida las legislaciones más avanzadas. Las organizaciones se han dirigido por escrito a Felipe González, como nuevo presidente del Consejo de Ministros de la CE, para plantearle el problema que supone la actual disparidad de normativas y preguntarle si piensa impulsar una armonización europea. La decisión de dirigirse al presidente González fue adoptada en el Congres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Treinta organizaciones de homosexuales de diferentes países europeos proponen que la Comunidad Europea impulse una armonización progresista de la normativa civil relativa a los derechos de los homosexuales, tomando como punto de partida las legislaciones más avanzadas. Las organizaciones se han dirigido por escrito a Felipe González, como nuevo presidente del Consejo de Ministros de la CE, para plantearle el problema que supone la actual disparidad de normativas y preguntarle si piensa impulsar una armonización europea. La decisión de dirigirse al presidente González fue adoptada en el Congreso Europeo de Asociaciones de 'Gays' y Lesbianas, que reunió a organizaciones de 20 países y se clausuró el día 31 en Amsterdam.

Más información

En su escrito al presidente Felipe González, las organizaciones de homosexuales preguntan cuál será el trámite y los criterios que se seguirán para hacer concordar en 1992 las muy dispares normativas que rigen actualmente en relación a la homosexualidad, ya que en estos momentos conviven en Europa leyes totalmente integradoras y protectoras de los derechos de los homosexuales con otras consideradas marginadoras."Nos hemos dirigido al presidente González para que, si se aborda la armonización, se tome como referencia las normativas de países como Holanda o Dinamarca, porque tememos que otras presidencias pudieran estar tentadas a implantar una armonización restrictiva", manifestó Jordi Petit, portavoz de la Coordinadora de Iniciativas Gays.

En algunos países las parejas homosexuales gozan de una total equiparación de derechos respecto a las parejas heterosexuales. Este es el caso, por ejemplo, de Holanda, donde las leyes amparan estos derechos hasta el punto de reconocer la nacionalidad al compañero extranjero de un homosexual holandés con sólo acreditar dos años de convivencia en ese país. Dinamarca tiene en trámite de aprobación una normativa que otorgará a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las otras parejas.

Otros países, como Italia, Francia o España, se han limitado a introducir cambios en el derecho civil que despenalizan las conductas homosexuales, pero persisten todavía otras normativas, como la famosa cláusula 28 vigente en Reino Unido, por la que se considera perseguible la promoción de la homosexualidad.

El congreso se clausuré con un acto en la estación central de trenes de Amsterdam, en el que los congresistas bloquearon el tren que debía dirigirse a Viena, en recuerdo de los trenes que durante el nazismo partieron hacia los campos de exterminio austriacos cargados de homosexuales.

Archivado En