Recurrido el auto que permite que González no declare en el 'caso Amedo'

La acción popular del caso Amedo interpuso ayer un recurso de reforma contra el auto que declaraba que no había lugar a que el presidente del Gobierno, Felipe González, declarara ante el juez en el sumario abierto por las actuaciones de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).El abogado de la acción popular, Fernando Salas, que había solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, declaró que no comprende cómo tras las graves acusaciones que había realizado el presidente del Gobierno se había desestimado que declarara. González había afirmado en una conferencia de prensa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La acción popular del caso Amedo interpuso ayer un recurso de reforma contra el auto que declaraba que no había lugar a que el presidente del Gobierno, Felipe González, declarara ante el juez en el sumario abierto por las actuaciones de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).El abogado de la acción popular, Fernando Salas, que había solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, declaró que no comprende cómo tras las graves acusaciones que había realizado el presidente del Gobierno se había desestimado que declarara. González había afirmado en una conferencia de prensa que conocía el caso de personas que se entrevistaron con miembros de Herri Batasuna para preparar las declaraciones de testigos en el caso Amedo.

Salas declaró que compartía el criterio del juez sobre la gravedad e inoportunidad de las declaraciones de Felipe González pero no la idea de que el testimonio del presidente resultaría inútil o perjudicial, ya que serviría para contrastar otras diligencias.

La familia Amedo

Ayer declararon en la Audiencia Nacional por espacio de cuatro horas la hermana del subcomisario José Amedo Fouce, Pilar; su esposo, Matías Cagigas Fernández, y la prometida del policía, Virginia Llona Larena. Estas comparecencias surgen tras la declaración de dos ex amantes de los policías Amedo y Domínguez que implicaron a éstos en la organización del atentado contra García Goena.

Los testigos que comparecieron ayer ante el juez Baltasar Garzón aseguraron "de manera coherente y sin incurrir en contradicciones", según el abogado del policía, Gonzalo Casado, que cuando se cometió el asesinato de Juan Carlos García Goena, el pasado 24 de julio de 1987, Amedo se encontraba en Laredo (Cantabria).

Para Fernando Salas, en cambio, en las declaraciones de estas tres personas había "enormes contradicciones". Salas aseguró que la hermana del policía dijo que no conoció al compañero de su hermano, Michel Domínguez, hasta que le vio en la cárcel, mientras que su marido dijo que le conocieron tiempo atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La intención de la defensa de demostrar que el policía Amedo se encontraba en Cantabria cuando fue asesinado García Goena "ha sido una pretensión vana", explicó Salas.

El abogado de la acción popular manifestó que nadie había demostrado la presencia del subcomisario Amedo en Laredo (Cantabria) durante la segunda semana de julio de 1987, y explicó que la arrendataria del apartamento, la prometida del subcomisario, regenta dos tiendas de calzado y tan sólo se desplazaba a Laredo los fines de semana. Respecto a Pilar Amedo y su esposo, Salas dijo que residían en una localidad cercana a Laredo y que veían ocasionalmente a su familiar. El abogado Salas recordó que Laredo es una de las localidades mejor comunicadas, que no dista de Bilbao más de una hora en coche.

Archivado En