SANIDAD

Solucionado el conflicto de los farmacéuticos con el Insalud por retraso en los pagos

Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, afirmó ayer que el conflicto planteado en los últimos días con el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) por retraso en los pagos de los meses de octubre y noviembre está solucionado. Los farmacéuticos de Zaragoza han suspendido las medidas de presión que habían iniciado por ese motivo.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos abordó ayer en una asamblea general el problema planteado los dos últimos meses con el Insalud. Pedro Capilla manifestó que este organismo ha. dado órdenes para que se transfieran l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, afirmó ayer que el conflicto planteado en los últimos días con el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) por retraso en los pagos de los meses de octubre y noviembre está solucionado. Los farmacéuticos de Zaragoza han suspendido las medidas de presión que habían iniciado por ese motivo.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos abordó ayer en una asamblea general el problema planteado los dos últimos meses con el Insalud. Pedro Capilla manifestó que este organismo ha. dado órdenes para que se transfieran las cantidades correspondientes para el pago de las recetas de octubre y noviembre y "consideramos el problema solucionado". Este conflicto provocó medidas de protesta por parte de los farmacéuticos de Zaragoza y La Rioja con cierres de los establecimientos durante una hora.El Colegio de Farmaceúticos de Zaragoza acordó ayer desconvocar estas medidas de presión, según informa Javier Ortega. El Insalud les adeudaba 1.350 millones de pesetas de recetas de la Seguridad Social. A última hora del lunes recibieron los atrasos correspondientes al mes de noviembre y la verificación de los de octubre. Fuentes del colegio declararon ayer que confían en que el Insalud cumpla su palabra y en las próximas horas haga efectivos esos atrasos.

Las 430 farmacias de Zaragoza y su provincia tenían previsto, a partir de hoy miércoles, cobrar a los usuarios el 100% de las recetas, sin aplicar el 60% de descuento del que se hace cargo la Seguridad Social.

Problema grave

Esta misma medida fue aprobada por el colegio de farmaceúticos de Madrid. Esta comunidad autónoma y Asturias son las únicas que, según fuentes del Insalud, quedan por cobrar. La deuda con Madrid asciende, según fuentes del colegio, a 2.992 millones de pesetas. El total facturado a la Seguridad Social hasta finales de noviembre -Incluidas tanto las especialidades médicas, síndrome tóxico y fórmulas, efectos y vacunas- es de 33.840 millones de pesetas. Las farmacias de Madrid cobraran el importe total de los medicamentos a partir del día 3 de Enero si antes no han cobrado la cantidad pendiente. El Insalud ha pedido una ampliación de crédito de 50.000 millones de pesetas, según Diego José Martínez, secretario general de ese organismo.Pedro Capilla manifestó que todos los años se plantea el mismo conflicto porque el Insalud "presupuesta por bajo y tiene que hacer sucesivas ampliaciones de presupuesto. Esto para el farmacéutico medio es un problema grave porque depende de los pagos del Insalud para pagar a sus proveedores".

La Unión de Consumidores de España (UCE) hizo pública ayer una nota en la que "manifiesta su indignación ante la postura adoptada por los colegios que han decidido suspender el suministro de fármacos y cobrar el valor real de los mismos.

La UCE considera que "semejante medida supone una agresión directa al usuario que no es responsable de los problemas internos de un colectivo y de un organismo oficial y no debe, por tanto, sufrir las consecuncias de su falta de acuerdo". La Unión de Consumidores insta a los farmacéuticos a reconsiderar su postura solucionando sus problemas por la vía del diálogo y no utilizando algo tan serio como el mantenimiento de la salud de los usuarios como medida de presión. El gasto farmacéutico ha aumentado un 18% con respecto a 1987. Según previsiones, este año será de casi 280.000 millones de pesetas. Ha aumentado también el coste medio de la receta, según el secretario general del Insalud.

Archivado En