Comienza el diálogo directo entre la OLP y Estados Unidos

Estados Unidos y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) enterraron ayer en Túnez su enemistad histórica con la apertura de un diálogo directo encaminado a buscar una solución definitiva al conflicto de Oriente Próximo. El embajador norteamericano en Túnez, Robert. Pelletreau, y cuatro altos cargos de la organización palestina permanecieron reunidos durante cerca de tres horas en el palacio de Marsa, en las afueras de la capital magrebí. Ambas delegaciones ocupaban mesas diferentes, separadas por unos tres metros.La reunión, con la neutralidad tunecina como telón de fondo, abre u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) enterraron ayer en Túnez su enemistad histórica con la apertura de un diálogo directo encaminado a buscar una solución definitiva al conflicto de Oriente Próximo. El embajador norteamericano en Túnez, Robert. Pelletreau, y cuatro altos cargos de la organización palestina permanecieron reunidos durante cerca de tres horas en el palacio de Marsa, en las afueras de la capital magrebí. Ambas delegaciones ocupaban mesas diferentes, separadas por unos tres metros.La reunión, con la neutralidad tunecina como telón de fondo, abre un horizonte de esperanzas sin precedentes desde que la dirección de la OLP fuera expulsada de Líbano por las tropas israelíes en 1982. El encuentro de ayer es la culminación de un año de acontecimientos trascendentales para la suerte del pueblo palestino, precipitados por la revolucionaria intifada en los territorios ocupados por Israel en 1967, que se ha cobrado alrededor de un muerto diario, en su mayoría por disparos de las fuerzas armadas. Ayer mismo, dicha; fuerzas dieron muerte a cinco palestinos e hirieron a otros 20, en enfrentamientos registrados tras el funeral de un joven de 15 años en la ciudad cisjordana de Nablús.

La mediación de Suecia ha sido fundamental para que cuajara el diálogo entre la organización que preside Yasir Arafat y la Administración norteamericana, semigestionada en estos momentos por los presidentes saliente y entrante, Ronald Reagan y George Bush. Todo parece indicar que las conversaciones formales entre ambas partes tendrán que aguardar la toma de posesión del nuevo jefe del Estado norteamericano, el próximo 20 de enero.

Los palestinos estuvieron representados en la reunión por Abdala Hourani y Yaser Aber Rabbou, miembros del comité ejecutivo de la OLP; Abu Jaafar, director general de su departamento de Asuntos Exteriores, y Hakam Balaui, su embajador en Túnez. La entrevista fue calificada de "franca y directa" por los norteamericanos y de "sincera y constructiva" por los palestinos.

En Atenas, la Comunidad Europea emitió un comunicado felicitándose del inicio de las conversaciones entre EE UU y la OLP.

Páginas 3 a 5

Archivado En