El Frente Polisario rechaza haber derribado un avión civil norteamericano en Mauritania

El Frente Polisario manifestó ayer en Argel desconocer las circunstancias en que fue derribado, el pasado jueves, un avión civil norteamericano en una región mauritana lindante con el Sáhara occidental. La mayoría de los expertos militares occidentales en el conflicto del Sáhara señalan, no obstante, al Polisario como el principal sospechoso de la autoría del ataque, en el que perdieron la vida los cinco norteamericanos que tripulaban el DC-7 abatido.

La zona desértica de Zemmour, donde tuvo lugar el ataque, escapa al control de las autoridades mauritanas y es, desde hace 13 años, escen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Frente Polisario manifestó ayer en Argel desconocer las circunstancias en que fue derribado, el pasado jueves, un avión civil norteamericano en una región mauritana lindante con el Sáhara occidental. La mayoría de los expertos militares occidentales en el conflicto del Sáhara señalan, no obstante, al Polisario como el principal sospechoso de la autoría del ataque, en el que perdieron la vida los cinco norteamericanos que tripulaban el DC-7 abatido.

La zona desértica de Zemmour, donde tuvo lugar el ataque, escapa al control de las autoridades mauritanas y es, desde hace 13 años, escenario de las actividades guerrilleras de los independentistas saharauis.Fuentes del Frente Polisario en Argel negaron toda implicación en el derribo del avión y manifestaron que su organización no tiene ningún interés en enfrentarse con Estados Unidos, de cuya nueva Administración presidencial, dijeron, esperaban una actitud más positiva respecto a su causa.

Rabat, por su parte, se negó a valorar políticamente el incidente, con el argumento de que el ataque tuvo lugar en Mauritania y afectó a un aparato norteamericano. "Nuakchot y Washington deben ser los primeros en arrojar luz sobre el asunto. Nosotros sólo podemos condenar el bárbaro atentado", declaró a EL PAÍS una fuente oficial marroquí. La misma fuente informó que expertos norteamericanos investigaban sobre el terreno las responsabilidades.

El avión derribado es un DC-7 propiedad de una compañía civil con sede en Tejas, que trabajaba para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID). La USAID ha fletado siete aviones de este tipo para combatir con insecticidas las plagas de langostas que asolan desde hace un año el norte de África. Los aparatos están estacionados en Dakar (Senegal) y sus tripulaciones, formadas por civiles.

En la mañana del jueves, dos de esos DC-7 recibieron la orden de desplazarse desde Dakar a la localidad de Agadir, en el sur de Marruecos, para continuar allí la lucha contra la langosta. Los aparatos tomaron una aerovía o pasillo aéreo reconocido internacionalmente, que desde Senegal debía llevarles a Marruecos, atravesando Mauritania y una parte del Sáhara Occidental. Al poco de haber superado la vertical de Bir Mogrein, en el noroeste de Mauritania, cuando volaban unos 3.000 metros de altura uno de los dos aparatos fue alcanzado por un misil tierra aire, perdió un ala y estalló en el cielo. Douglas Eldred, portavoz de USAID, declaró ayer que los cinco tripulantes del aparato habían perecido.

El DC-7 abatido cayó finalmente, al parecer, dentro del territorio del Sáhara Occidental pero fuera del muro defensivo marroquí, donde sus restos eran buscados ayer.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El otro avión que viajaba desde Dakar a Agadir resultó también alcanzado, aunque no se ha determinado aún si por otro misil o por fragmentos del avión derribado. A baja altitud, pudo continuar su vuelo hasta el aeropuerto marroquí de Sidi lfni, donde hizo un aterrizaje de emergencia. Expertos militares norteamericanos desplazados desde Rabat, revisaron ayer con minucia el aparato superviviente.

Las autoridades mauritanas afirmaron que sólo tienen noticias del incidente por las agencias internacionales de Prensa. Mauritania no controla la parte septentrional de su territorio, donde los guerrilleros del Polisario preparan con toda libertad sus ataques contra los muros de defensa marroquíes en el Sáhara Occidental.

Fuentes oficiales norteamericanas manifestaron que el FBI investiga la posibilidad de que el DC-7 fuera víctima de lo que llamaron "un ataque terrorista". Washington mantiene una a actitud prudente a la hora de atribuir la responsabilidad de la acción. Los expertos militares occidentales en la guerra del Sahara creen que la hipótesis más probable es que uno de los grupos de guerrilleros del Polisario que operan por la zona de Zemmour haya cometido un error de imprevisibles consecuencias. El Polisario considera ese territorio como "zona de guerra" y dispone de misiles tierra-aire, de fabricación soviética, capaces de derribar a un avión como un DC-7.

Archivado En