Avenida del Segura

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) invertirá unos 43.000 millones de pesetas en el denominado Plan de Prevención de Avenidas de los ríos Júcar y Segura, causantes de las mayores inundaciones en el País Valenciano y Murcia. De esta inversión, que finalizará en 1992, 23.000 millones corresponder a la cuenca del Júcar, en la provincia de Valencia, y el resto a la cuenca del Segura, en las provincias de Murcia y Alicante.En la cuenca del Júcar el plan consiste en la construcción de pequeñas presas, como la de Escalona y Bellús, para regular las aguas en momentos de avenidas. Además...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) invertirá unos 43.000 millones de pesetas en el denominado Plan de Prevención de Avenidas de los ríos Júcar y Segura, causantes de las mayores inundaciones en el País Valenciano y Murcia. De esta inversión, que finalizará en 1992, 23.000 millones corresponder a la cuenca del Júcar, en la provincia de Valencia, y el resto a la cuenca del Segura, en las provincias de Murcia y Alicante.En la cuenca del Júcar el plan consiste en la construcción de pequeñas presas, como la de Escalona y Bellús, para regular las aguas en momentos de avenidas. Además, está prevista la nueva de Tous. En Escalona ya se han comprometido 1.200 millones. En el Segura se construirá el paretón de Totana (Murcia), el encauzamiento del Reguerón y otra pequeña presa.

Más información

Se han efectuado ya obras en la autopista A-7, de Valencia a Alicante, y en la línea de Renfe que une estas ciudades. Asociaciones de damnificados por las inundaciones de 1982 consideraron que la autopista y la vías de tren actuaron como muro de contención de las aguas.

Para la permeabilización de autopista se han invertido ya 206 millones de los 671 millones previstos, mientras que para la permeabilización de la línea de Renfe están presupuestados 650 millones de pesetas. Además, el encauzamiento de los ríos y un sistema de alarma, que facilita información puntual de las crecidas, completan las actuaciones del MOPU. Este sistema de alarma, Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH), tiene presupuestados 1.600 millones, de los que 1.100 ya están invertidos, según Martín Domínguez, del gabinete técnico de la Delegación del Gobierno.

Afectados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Xavier Sierra, presidente de la Asociación de Afectados por las Inundaciones de 1982 (Afiva), critica duramente las actuaciones del MOPU en la prevención de avenidas, que califica de "despilfarro en muchos casos e ineficaces en otros". Asegura también que uno de los puentes sobre el Júcar, el de la carretera de Albalat a Algemesí, actúa como tapón cuando hay grandes avenidas. Sierra asegura que algunas de las obras ya efectuadas, como la construcción de muros a la altura de Alzira, ya han tenido que ser reparadas. Añade que las curvas del río Júcar han sido mal simuladas y que el cauce es insuficiente para absorber una crecida importante.

El consejero de Administración Pública de Murcia, Rafael María Egea, explica que en la región hay tres cuellos de botella en el cauce del Segura que provo can los tradicionales puntos negros, informa la corresponsal en Murcia. "Beniel y El Raal suelen ser los más conflictivos, en el límite con la provincia de Alicante", dice Egea.

Según el alcalde de Alguaza y diputado regional, Silvino Jíménez, las recientes inundaciones han sido "consecuencia del plan de defensa de las avenidas por el que se han estrechado las zonas de desagües donde desemboca el Mula en el Segura".

Archivado En