PRENSA

Un ex 'conseller' de Pujol encabeza el proyecto de un diario catalán para 1990

La sociedad anónima Promotora Editorial Europea, SA (PEESA) que preside el ex conseller de la Generalitat de Catalunya Jordi Planasdemunt, está ultimando un proyecto de nuevo periódico, que debe empezar a publicarse en Barcelona, probablemente en lengua castellana y a todo color, a partir de septiembre de 1990.PEESA tiene un capital de 50 millones de pesetas, totalmente desembolsado. La empresa está constituida por Alfons Quintà, Jordi Planasdemunt, los economistas y editores Albert y Pere Joan Vicens y el agente de la propiedad Salvador Forcadell. Los consejeros denominan el, lanzamien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sociedad anónima Promotora Editorial Europea, SA (PEESA) que preside el ex conseller de la Generalitat de Catalunya Jordi Planasdemunt, está ultimando un proyecto de nuevo periódico, que debe empezar a publicarse en Barcelona, probablemente en lengua castellana y a todo color, a partir de septiembre de 1990.PEESA tiene un capital de 50 millones de pesetas, totalmente desembolsado. La empresa está constituida por Alfons Quintà, Jordi Planasdemunt, los economistas y editores Albert y Pere Joan Vicens y el agente de la propiedad Salvador Forcadell. Los consejeros denominan el, lanzamiento del periódico -cuya inversión inicial se cifra en 1.700 millones de pesetas, que serían aportadas por un centenar de empresarios- Proyecto Observador. La cabecera El Observador es propiedad de Francesc Gordo, actual número dos del Departamento de Gobernación de la Generalitat.

Proyecto 'Observador'

Pere Joan Vicens ha declarado que el periódico "no se llamará El Observador como se ha dicho", y será independiente. Quintà precisó: "No tenemos ni deseamos tener la más microscópica proximidad con ningún partido." El éxito de TV-3, creada en 1981 por Quintà por encargo de Jordi Pujol, es uno de los señuelos con que se avala el proyecto.Los promotores parten de la idea de que la llamada "sociedad civil" catalana -uno de los conceptos-cla-ve adoptados por Jordi Pujol- no estaría bien representada por los actuales medios de prensa. Medios próximos a Pujol han expresado su insatisfacción por el actual panorama periodístico catalán. La modesta difusión e influencia del diario Avui, en la órbita del poder convergente; el nombramiento como director de La Vanguardia de Juan Tapia, quien ha reequilibrado el apoyo anterior de este diario a la Administración autonómica; y la reaparición del Diari de Barcelona, en cuyo capital figura el Ayuntamiento de Barcelona, son elementos nuevos de ese panorama. Estos cambios explicarían el lanzamiento de un nuevo periódico que traduzca la hegemonía política pujolista, según un dirigente de Convergència Democràtica. Fuentes del Partido Socialista se mostró escéptico sobre el proyecto y comentó que es "un intento de Convergéncia de atemorizar a La Vanguardia para que suavice sus críticas a la la Generalitat".

Aunque todas las personas relacionadas con el Proyecto Observador desmienten sus vinculaciones con la Generalitat, la realidad es que Planasdemunt fue conseller de Pujol; Alfons Quintà ha sido el padre del principal éxito comunicativo y político de Pujol, TV-3; Francesc Gordo es miembro fundador de Convergéncia Democrática, y ex directivo del grupo Banca Catalana; y Pere Vicens fue candidato independiente por Gerona en 1976 con el número dos de la lista de Unió Democràtica, el partido democristiano coligado con CDC.

Archivado En