Miles de personas se manifiestan en Tenerife contra la división universitaria

Miles de ciudadanos -más de 175.000 según la Jefatura Superior de Policía- se manifestaron ayer en Santa Cruz de Tenerife, en vísperas del debate parlamentario sobre la cuestión de confianza del presidente del Gobierno autónomo, para reivindicar la unidad de la comunidad autónoma y para oponerse a la división universitaria.Este acto multitudinario se ha celebrado después de que, recientemente, decenas de miles de personas salieran a la calle en Las Palmas de Gran Canaria para apoyar dos iniciativas legislativas a favor de una universidad plena en dicha ciudad que se debaten actualmente en el P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miles de ciudadanos -más de 175.000 según la Jefatura Superior de Policía- se manifestaron ayer en Santa Cruz de Tenerife, en vísperas del debate parlamentario sobre la cuestión de confianza del presidente del Gobierno autónomo, para reivindicar la unidad de la comunidad autónoma y para oponerse a la división universitaria.Este acto multitudinario se ha celebrado después de que, recientemente, decenas de miles de personas salieran a la calle en Las Palmas de Gran Canaria para apoyar dos iniciativas legislativas a favor de una universidad plena en dicha ciudad que se debaten actualmente en el Parlamento canario.

La polémica universitaria, que ha reavivado el viejo pleito insular que enfrenta a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, oculta un profundo trasfondo político y ha desencadenado una crisis de Gobierno de difícil solución. La existencia en Tenerife de un partido insularista, la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), ha suscitado fuertes desconfianzas en el marco político de Gran Canaria, por temor a una hegemonía de una provincia sobre otra en el difícil equilibrio de la comunidad autónoma.

La manifestación de ayer en Santa Cruz de Tenerife, promovida por una comisión ciudadana creada por profesores de la universidad de La Laguna y el rector, José Carlos Bethencourt, ha sido una respuesta de la sociedad de esta isla a las demandas universitarias de Las Palmas, calificadas en Tenerife como un "despojo". "Demostremos que Tenerife también sabe manifestarse en la calle", rezaba el manifiesto de la convocatoria.

Los organizadores entienden que las propuestas legislativas de una universidad plena para Las Palmas, que incluiría la segregación de las facultades y centros de La Laguna con sede en la capital de Gran Canaria a favor de la universidad de esta última isla, supondrán en la práctica, según los convocantes de la marcha, una reducción "drástica" del nivel de enseñanza e investigación de la universidad de La Laguna (Tenerife), "con el consiguiente perjuicio para el futuro de nuestros hijos".

Alrededor de 500 autobuses trasladaron a la capital, gratuitamente, a vecinos de los pueblos del interior de la isla. Los comercios de Santa Cruz de Tenerife cerraron sus puertas para sumarse a la movilización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En