RELIGIÓN

Protestas por la destitución del equipo directivo de la revista 'Misión Abierta'

La junta directiva de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, de talante progresista, ha suscrito una nota de protesta por la destitución hace unas semanas de Secundino Movilla y Rufino Velasco, hasta hace unas semanas directores la revista Misión Abierta, perteneciente a los claretianos.En el mismo sentido se han manifestado dos centenares de cristianos de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de Madrid, a través de una carta y recogida de firmas. El equipo directivo fue destituido después de que algunos obispos españoles expresaran en Roma sus reticencias hacia la publicación, co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta directiva de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, de talante progresista, ha suscrito una nota de protesta por la destitución hace unas semanas de Secundino Movilla y Rufino Velasco, hasta hace unas semanas directores la revista Misión Abierta, perteneciente a los claretianos.En el mismo sentido se han manifestado dos centenares de cristianos de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de Madrid, a través de una carta y recogida de firmas. El equipo directivo fue destituido después de que algunos obispos españoles expresaran en Roma sus reticencias hacia la publicación, considerada conciliar y próxima a la teología de la liberación.

Según la nota de la Asociación Juan XXIII -que preside José María Díez Alegría-, la medida obedece a "la situación de involución que vive hoy la Iglesia". Los firmantes expresan su "desacuerdo con el cese de los directores, así como con la forma autoritaria con que se ha procedido, por no responder al clima de diálogo requerido hoy en la Iglesia y en la sociedad para dirimir sus conflictos". Los teólogos consideran que Misión Abierta ha contribuido "a desarrollar teórica y prácticamente las grandes líneas del Vaticano ll".

La asociación de teólogos manifiesta asimismo su preocupación por la pérdida de credibilidad que sufre, a su juicio, la Iglesia en amplios sectores de la sociedad, "al no respetar los derechos humanos en su interior".

Los firmantes expresan su apoyo la la formación de opinión pública dentro de la Iglesia", tal como exigió Pío XII. Los firmantes se solidarizan con la línea "conciliar, renovadora, crítica, tolerante y abierta" que los destituidos han seguido.

Archivado En