Telefónica pagará el próximo año 23.000 millones a los ayuntamientos

Telefónica tendrá que abonar en 1989 un total de 23.000 millones de pesetas a los ayuntamientos y diputaciones provinciales como compensación de deuda tributaria correspondiente a los ejercicios de 1987 y 1988. Dichos pagos son consecuencia del nuevo régimen fiscal de Telefónica aprobado por la ley 15/1987, de 30 de julio, y que ha sido desarrollada reglamentariamente mediante un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado este mismo mes.El nuevo régimen tributario no supone ningún cambio para Telefónica desde el punto de vista cuantitativo, si bien conlleva sustanciales ven...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Telefónica tendrá que abonar en 1989 un total de 23.000 millones de pesetas a los ayuntamientos y diputaciones provinciales como compensación de deuda tributaria correspondiente a los ejercicios de 1987 y 1988. Dichos pagos son consecuencia del nuevo régimen fiscal de Telefónica aprobado por la ley 15/1987, de 30 de julio, y que ha sido desarrollada reglamentariamente mediante un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado este mismo mes.El nuevo régimen tributario no supone ningún cambio para Telefónica desde el punto de vista cuantitativo, si bien conlleva sustanciales ventajas contables para la compañía al tiempo que puede facilitar una mejor relación con las corporaciones locales.

Hasta ahora, Telefónica sustituía todas las obligaciones fiscales con el pago anual de un canon a Hacienda, que estaba establecido en un 6% de sus ingresos. Posteriormente, Hacienda se encargaba de liquidar a las corporaciones locales la parte correspondiente en una segunda fase que, algunas veces, ha provocado graves trastornos a los ayuntamientos y diputaciones provinciales para cobrar esta deuda.

La transformación del sistema impositivo tradicional de Telefónica abre ahora dos vías paralelas de actuación. Por una parte, la compañía abonará directamente a los distintos organismos locales de gobierno un 2% anual de sus ingresos. De ahí los 23.000 millones que ahora serán pagados, de los que 11.000 millones corresponden a los 550.000 millones de ingresos registrados en 1987 y los otros 12.000 se contabilizan sobre la base de una facturación estimada para el presente ejercicio en 600.000 millones.

Por otro lado, Telefónica tributará a Hacienda como lo ha cen todas las sociedades anónimas, lo que revierte también en beneficio de la compañía. No en vano, a partir de ahora, Telefónica dejará de pagar a Hacienda en función a sus ingresos, sino que lo hará en base a sus resultados, con el impuesto de sociedades.

2,3 billones en inversiones

Durante los nueve primeros meses de 1988, Telefónica ha registrado uno beneficio neto de 54.000 millones de pesetas. Las previsiones de la compañía para finales de año apuntan la consecución de unos resultados de 60.000 millones de pesetas.Entretanto, Telefónica ha preparado su plan de inversiones para el período 1989-1992, que alcanza 2,3 billones de pesetas, de los que 560.000 millones corresponden al próximo ejercicio. Esta cifra de inversiones supera el valor de toda la planta (equipos e instalaciones) de Telefónica, que está cuantificada en poco más de dos billones de pesetas, según el balance de la compañía. En realidad, la cifra se encuentra incluso por encima del total activo, que es de 2,248 billones.

Archivado En