Investigación judicial de las implicaciones de altos cargos vascos en escuchas ilegales

La Audiencia Provincial de San Sebastián investiga las posibles implicaciones de los máximos responsables de la Ertzaintza (policía vasca) y de la Consejería de Interior del Gobierno vasco en las escuchas telefónicas ilegales a que fue sometido hace dos años el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.La investigación a los altos cargos se ha iniciado tras el testimonio prestado por el ertzaina Martín Ramos Epalza, uno de los tres funcionarios procesados como presuntos autores de la escucha. Ramos Epalza declaró en septiembre ante el juez haber actuado por indicación expresa de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Provincial de San Sebastián investiga las posibles implicaciones de los máximos responsables de la Ertzaintza (policía vasca) y de la Consejería de Interior del Gobierno vasco en las escuchas telefónicas ilegales a que fue sometido hace dos años el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.La investigación a los altos cargos se ha iniciado tras el testimonio prestado por el ertzaina Martín Ramos Epalza, uno de los tres funcionarios procesados como presuntos autores de la escucha. Ramos Epalza declaró en septiembre ante el juez haber actuado por indicación expresa de sus superiores. Uno de éstos, el sargento mayor de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea, compareció el viernes en la Audiencia donostiarra, al igual que Ramos Epalza y los otros dos procesados, el ertzaina Juan Miguel Campoy Amores y el responsable del servicio de radio de la Consejería de Interior, Javier María Aguirre.

Goikoetxea negó haber dado la orden de pinchar el teléfono de Garaikoetxea. Los otros dos procesados no han implicado hasta ahora a sus superiores.

Fuentes judiciales han apuntado que la investigación va dirigida, en última instancia, a tratar de determinar las posibles responsabilidades de Luis María Retolaza, anterior consejero de Interior vasco..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En