Medio millón de personas consumen estupefacientes en Andalucía

Las estimaciones oficiales indican que en Andalucía existen 146.000 fumadores habituales de hachís -un 3,3% de la población mayor de 16 años- y que 270.000 lo hacen de forma esporádica. Además, un total de 120.000 personas consumen cocaína; 71.000, anfetaminas, y 35.000, heroína, según datos elaborados por la oficina del Comisionado andaluz para la Droga, a cuyo frente figura Antonio Falcón, quien, en una entrevista concedida a EL PAÍS se muestra partidario de la desaparición del citado organismo autónomo.Las cifras sitúan a la comunidad andaluza a la cabeza del consumo nacional de hachís, coc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las estimaciones oficiales indican que en Andalucía existen 146.000 fumadores habituales de hachís -un 3,3% de la población mayor de 16 años- y que 270.000 lo hacen de forma esporádica. Además, un total de 120.000 personas consumen cocaína; 71.000, anfetaminas, y 35.000, heroína, según datos elaborados por la oficina del Comisionado andaluz para la Droga, a cuyo frente figura Antonio Falcón, quien, en una entrevista concedida a EL PAÍS se muestra partidario de la desaparición del citado organismo autónomo.Las cifras sitúan a la comunidad andaluza a la cabeza del consumo nacional de hachís, cocaína y heroína. En 1987, el número de muertes relacionadas con el uso de opiáceos y cocaína -confirmado mediante análisis toxicológico- fue de 37. Durante el mismo año, 2.299 personas iniciaron tratamiento en los distintos centros provinciales de drogodependencia. De ellos, 881 lograron su desintoxicación. Una de las particularidades de Andalucía es la "masculinización" del consumidor de heroína: de cada diez consumidores de este producto, nueve son hombres y uno mujer.

Según Falcón, la creación del comisionado fue un hecho coyuntural: "La atención sanitaria de los drogadictos debe ser asumida por las redes de salud".

Archivado En