Andalucía registra el mayor índice de casos de poliomielitis

Andalucía es la comunidad española donde se han dado más casos de poliomielitis, concretamente 11, entre agosto de 1987 y marzo de 1988, en las provincias de Almería, Málaga y Córdoba. En la comunidad andaluza se han registrado 84 casos de polio desde 1976 a 1987, lo que supone el índice más alto de España, seguido de la de Madrid con 21 casos y la Comunidad Valenciana con 17.Según datos de la Organización Mundial de la Salud relativos al período comprendido entre 1976 y 1980, España es el país de la Comunidad Europea (CE) donde se producen más casos de poliomielitís, 36, seguido de Holanda co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Andalucía es la comunidad española donde se han dado más casos de poliomielitis, concretamente 11, entre agosto de 1987 y marzo de 1988, en las provincias de Almería, Málaga y Córdoba. En la comunidad andaluza se han registrado 84 casos de polio desde 1976 a 1987, lo que supone el índice más alto de España, seguido de la de Madrid con 21 casos y la Comunidad Valenciana con 17.Según datos de la Organización Mundial de la Salud relativos al período comprendido entre 1976 y 1980, España es el país de la Comunidad Europea (CE) donde se producen más casos de poliomielitís, 36, seguido de Holanda con 22 casos, registrados entre los miembros de una comunidad religiosa que rechaza la vacunación, y Alemania Occidental con 20.

Andrés Muñoz, responsable del Programa de Vacunaciones de Andalucía (PVA), reconoció que la cobertura vacunal en Andalucía es insuficiente, ya que aunque existen 944 puntos de vacunación, sólo cubre al 70% del conjunto de la población, "que puede llegar a menos del 50% en las poblaciones marginales", comentó Muñoz.

Núcleos gitanos

De los 11 casos de polio, 10 han sido confirmados por los laboratorios. Se trata de niños entre 6 y 30 meses, salvo dos casos, de nueve y siete años. Diez de los enfermos estaban sin vacunar y a uno de ellos sólo se le había administrado una dosis, siendo tres el mínimo útil.Almería es la provincia donde se da el mayor número de casos, un total de siete. Dos en el municipio de El Ejido, cuatro en barrios periféricos de la ciudad y uno en el municipio de Huercal. Todos los casos se han detectado en núcleos de población de bajo nivel económico y cultural. Se trata en su mayoría de núcleos gitanos que carecen de información y se muestran reacios a acudir a las instalaciones sanitarias.

En Málaga se han registrado tres casos, dos de ellos en barrios marginales y uno en una barriada de Marbella. En Córdoba sólo se ha producido un caso en una barriada. El último brote de poliomielitis sucedió en 1983, con un balance de 11 casos.

Sobre la firma

Archivado En