Tribuna:

La CE rinde homenaje póstumo en París a Jean Monnet, uno de los 'padres' de Europa

El presidente del Gobierno español, Felipe González, asistirá hoy en París al traslado de los restos de Jean Monnet, uno de los padres de Europa, al Panteón. Al acto solemne, presidido por François Mitterrand, están invitados todos los jefes de Estado o de Gobierno de la Comunidad Europea (CE).Aunque ayer no estaba confirmada la presencia de todos los principales dirigentes de los doce, los países miembros de la CE enviarán, en cualquier caso, una alta representación al homenaje que se rinde al hombre que, junto a Robert Schuman, está considerado como el fundador de la Europa uni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno español, Felipe González, asistirá hoy en París al traslado de los restos de Jean Monnet, uno de los padres de Europa, al Panteón. Al acto solemne, presidido por François Mitterrand, están invitados todos los jefes de Estado o de Gobierno de la Comunidad Europea (CE).Aunque ayer no estaba confirmada la presencia de todos los principales dirigentes de los doce, los países miembros de la CE enviarán, en cualquier caso, una alta representación al homenaje que se rinde al hombre que, junto a Robert Schuman, está considerado como el fundador de la Europa unida. El traslado de los restos de Monnet al Panteón se celebrará a las ocho de la tarde y posteriormente, a las nueve, los jefes de Estado o de Gobierno asistirán a una cena oficial en el palacio del Elseo.

Además de González, la representación española estará integrada por el Defensor del Pueblo, Álvaro Gil-Robles, y los ex ministros de Asuntos Exteriores Fernando Morán y José María de Areilza, invitados por la presidencia de la República Francesa.

El acto del Panteón culmina una serie de manifestaciones de homenaje que se celebran en París con motivo del centenario del nacimiento de Monnet, cerca de nueve años después de su muerte. El reconocimiento de los valores de Jean Monnet se considera tardío en Francia, que hasta ahora no le había concedido ninguna condecoración, incluída la Legión de Honor.

Este olvido se intenta reparar con el traslado de sus restos al Panteón, donde reposan los padres de la patria, desde Voltaire o Rousseau, hasta Víctor Hugo o Emile Zola y el héroe de la Resistencia, Jean Moulin.

Jean Monnet, nacido en Cognac, jugó un importante papel durante las dos guerras mundiales en la obtención de la ayuda armamentista de Estados Unidos a Francia y el Reino Unido. Secretario general adjunto de la Sociedad de Naciones, entre sus méritos destaca el de ser el inventor de la planificación económica en Francia. De Gaulle, con quien mantuvo diferencias, le nombró primer comisario general del Plan en 1946.

La labor europeísta propiamente dicha de Monnet se inicia con la creación de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), que presidió de 1952 a 1954. Monnet imaginó este organismo como base de la reconciliación franco-alemana y después como germen de lo que sería la CE. Después fundó el Comité de Acción para los Estados Unidos de Europa y participó activamente en la preparación del Tratado de Roma y en el nacimiento de la Comunidad Europea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En