Los internos de ETA reciben un trato "riguroso" asegura Enrique Múgica

El ministro de Justicia, Enrique Múgica, negó ayer ante el Pleno del Senado que los presos de la organización terrorista ETA reciban un trato de favor respecto al resto de los reclusos. El titular del departamento respondía a una pregunta del senador de Coalición Popular Antonio Aguilar, quien recordó las afirmaciones del presidente de un sindicato de prisiones en el sentido de que los reclusos etarras recibían un mejor trato que los demás internos.Múgica, que aseguró respetar las afirmaciones de ese representante sindical, añadió que los internos de la organización terrorista reciben "...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Justicia, Enrique Múgica, negó ayer ante el Pleno del Senado que los presos de la organización terrorista ETA reciban un trato de favor respecto al resto de los reclusos. El titular del departamento respondía a una pregunta del senador de Coalición Popular Antonio Aguilar, quien recordó las afirmaciones del presidente de un sindicato de prisiones en el sentido de que los reclusos etarras recibían un mejor trato que los demás internos.Múgica, que aseguró respetar las afirmaciones de ese representante sindical, añadió que los internos de la organización terrorista reciben "un trato riguroso", como lo demuestra el uso restringido de algunos utensilios a los que sí tienen acceso otro presos. También recalcó que el régimen de visitas se ha disminuido para los etarras frente a los internos comunes.

Más información

El senador de AP dijo que durante la etapa de su antecensor en el ministerio de Justcia, Fernando Ledesma, se mintió a la oposición sobre este mismo asunto. Múgica respondió entonces que se estaba refieriendo a la situación en el mes actual, noviembre, y no a situaciones anteriores que no entró a calificar.

Múgica añadió que actualmente existen 449 presos de ETA, de los que 440 están clasificados en primer grado y recluidos en las prisiones de Herrera de la Mancha, Alcalá-Meco y Nanclares de la Oca. El resto, agregó el ministro, se encuentran diseminados en otros centros mezclados con presos comunes.

El ministro de Justicia no explicó si el departamento pensaba seguir con la política de traslados de reclusos de ETA de forma que sean mezclados con reclusos comunes.

Múgica explicó también a preguntas de otro senador de Coalición Popular que desde 1983 se han producido en las cárceles españolas 53 muertes violentas. La cifra de víctimas mortales se ha reducido paulatinamente, según el ministro, hasta la cifra de dos muertos registrada este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta disminución se debe, según Múgica, al aumento de las requisas, los cacheos, y otras medidas de seguridad impuestas recientemente en los centros penitenciarios españoles.

Archivado En