Interior tiene justificantes internos de todos los fondos entregados a Amedo

El Ministerio del Interior, y concretamente la Dirección de la Seguridad del Estado, dispone de una contabilidad pormenorizada de los gastos efectuados con fondos reservados de ese departamento, y que este año ascendieron a 817 millones de pesetas. El departamento tiene justificantes internos de todas las partidas de dinero entregadas al subcomisario Amedo, procesado por sus implicaciones con los GAI- Luis Bernaldo de Quirós, cuñado del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, coordinó desde finales de 1982 hasta hace año y medio aproximadamente la distribución y contabilidad de di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior, y concretamente la Dirección de la Seguridad del Estado, dispone de una contabilidad pormenorizada de los gastos efectuados con fondos reservados de ese departamento, y que este año ascendieron a 817 millones de pesetas. El departamento tiene justificantes internos de todas las partidas de dinero entregadas al subcomisario Amedo, procesado por sus implicaciones con los GAI- Luis Bernaldo de Quirós, cuñado del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, coordinó desde finales de 1982 hasta hace año y medio aproximadamente la distribución y contabilidad de dichos fondos, bajo la supervisión de] propio Vera.

Coincidiendo con las primeras investigaciones contrastadas sobre las supuestas implicaciones de Amedo con los GAL y la presunta desviación de esos fondos reservados para financiar el citado grupo terrorista, Bernaldo de Quirós abandonó este puesto de máxima confianza y responsabilidad en el departamento para regresar a su anterior destino, la empresa Pescanova, donde había trabajado como contable.Rafael Vera, primer director de la Seguridad del Estado del Gobierno socialista, puso a su cuñado al frente del gabinete que controla, distribuye y contabiliza los fondos reservados de esa dirección.

Para el próximo año han sido presupuestados como fondos reservados para la Seguridad del Estado 579 millones de pesetas, 190 millones para el ministro y 58 millones para el director de la Guardia Civil. El director general de la Policía no dispone de partida específica sobre gastos reservados, aunque le son entregados por la Seguridad del Estado.

En el gabinete que coordinaba Bernaldo de Quirós se encuentra el comisario de policía Juan Antonio Mínguez Álvarez. Este funcionario ya fue encargado de distribuir esos fondos en la época de Unión de Centro Democrático bajo las órdenes de Francisco Laína, luego permaneció en el gabinete que coordinaba Bernaldo de Quirós con la llegada de los socialistas y sigue aún en ese puesto.

Fuentes del departamento han informado que ese gabinete dispone de justificantes de control interno firmados por los cuatro comisarios generales de policía -Información, Estupefacientes, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana-, así como de los responsables de las jefaturas superiores.

Asimismo, éstos remiten a la Seguridad del Estado recibos de los policías justificando las partidas que han gastado en confidentes, colaboradores, viajes y operaciones especiales. Dichas fuentes han precisado que la mayor partida de esos fondos está destinada a la Comisaría General de Información -antiterrorista-, que dirige desde finales de 1982 el comisario Jesús Martínez.

Este comisario dispone siempre de una caja fuerte con 10 millones de pesetas en metálico que va reabasteciendo a medida que van siendo utilizados. Cada operación queda registrada. Incluso los jefes de brigada y los policías deben firmar recibos internos para justificar las cantidades que reciben.

Página 15

Archivado En