Maurice Allais, premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre los mercados

Maurice Allais, economista de 77 años, profesor de la Escuela Nacional Superior de Minas de París, fue distinguido con el Premio Nobel de Economía correspondiente a este año "por sus trabajos pioneros sobre teoría de los mercados y utilización eficiente de los recursos". La Real Academia de Ciencias de Suecia señala que el gran mérito de Allais es haber desarrollado durante los años cuarenta los trabajos de Ikon WaIras y Wilfredo Pareto, dando una formulación matemática más rigurosa del equilibrio y la eficiencia de los mercados.

Una formulación general de las condiciones de equilib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Maurice Allais, economista de 77 años, profesor de la Escuela Nacional Superior de Minas de París, fue distinguido con el Premio Nobel de Economía correspondiente a este año "por sus trabajos pioneros sobre teoría de los mercados y utilización eficiente de los recursos". La Real Academia de Ciencias de Suecia señala que el gran mérito de Allais es haber desarrollado durante los años cuarenta los trabajos de Ikon WaIras y Wilfredo Pareto, dando una formulación matemática más rigurosa del equilibrio y la eficiencia de los mercados.

Más información

Una formulación general de las condiciones de equilibrio del mercado es expuesta con la ayuda de modelos matemáticos para la planificación y la elección de las empresas. Las dos obras innovadoras en este campo son A la búsqueda de una disciplina económica, publicada en 1943, y Economía e interés, en 1947. La primera de estas obras apareció en una segunda edición en 1952 con el título de Tratado de economía pura.En ella se formulan de manera general y rigurosa las dos propuestas fundamentales de la teoría del bienestar. Una situación económica con precios de equilibrio es socialmente eficiente en cuanto resulta imposible aumentar la utilidad de un agente sin disminuir simultáneamente la de otro. Por lo demás, bajo ciertas circunstancias se puede alcanzar tal situación por intermedio de una redistribución de los recursos originales y de un sistema de precios de equilibrio.

La importancia de estos resultados radica en que ellos no solamente son útiles a la investigación fundamental sino que pueden servir para orientar la planificación, por ejemplo en el sector público por medio de los precios, en lugar de hacer uso de una reglamentación directa. Allais formuló además una generalización que cubre el caso en el cual ajusten diferentes tipos de economía de escala que pueden conducir a monopolios naturales.

Crear escuela

Por sus investigaciones sobre el equilibrio de los mercados y la eficacia social, Maurice Allais ha sentado las bases de una escuela de economistas franceses que no solamente han analizado las condiciones de utilización eficiente de los recursos en los grandes monopolios estatales del país sino que también en gran cantidad de casos han aplicado la teoría a la dirección de empresas. Las dos obras mencionadas contienen igualmente numerosos resultados que constituyen muy tempranas contribuciones en dominios de la economía que fueron desarrollados más tarde. Con la ayuda de nuevos métodos matemáticos, Allais analiza la estabilidad de las situaciones de equilibrio, es decir, las condiciones requeridas para que una economía retorne a un estado de equilibrio por la vía de un sistema de precios luego de haber sufrido una perturbación. Hacia finales de los años cincuenta, Allais anunció importantes resultados que llevaron durante la década siguiente y principio de los sesenta a la teoría moderna de crecimiento económico.Los trabajos del profesor francés pueden relacionarse con dos grandes obras publicadas casi al mismo tiempo en el mundo anglosajón: Valor y capital, de John Hicks, en 1939, y Fundamentos del análisis económico, de Paul Samuelson, en 1947. Ambos se hicieron acreedores al premio Nobel de Economía. La semejanza radica en el propósito de los autores de presentar una visión de conjunto rigurosa de la teoría económica. La diferencia proviene sobre todo de que la formulación de Allais es más general, comprendiendo en particular un análisis de la planificación a largo término de economía y empresa. Los trabajos de Allais han sido profundizados por Gerard Debreu, un alumno de aquél, también premio Nobel en 1983 y paralelamente en colaboración con Kermeth J. Arrow.

Hay otros aportes significativos del investigador francés; por ejemplo, un estudio del papel de la masa monetaria desde un punto de vista teórico y empírico, que ha jugado un rol pionero en los análisis monetarios macrodinámicos.

Premio joven

El premio de ciencias económicas es el más joven de los premios Nobel ya que fue instituido en 1968 por el Banco de Suecia de acuerdo con la Fundación Nobel con motivo de cumplirse el tercer centenario de la institución bancaria. Ha sido otorgado en 19 ocasiones, 13 de ellas a una soa persona y en seis ocasiones ha sido compartido por dos.Por nacionalidades, Estados Unidos figura en primer lugar con 15 ciudadanos galardonados, dos de ellos de origen ruso, uno de origen francés y otro de origen holandés. Gran Bretaña es el segundo país por premios concedidos al haberle sido otorgado a 4 ciudadanos británicos, a Suecia se le ha concedido en dos ocasiones y con un premio figuran Holanda, Noruega, Austria y la Unión Soviética. En cuanto a la dotación económica de este premio ha pasado de 1,6 millones de coronas suecas en 1984 (mas de 32 millones de pesetas) a 2,175 millones en 1987.

Archivado En